fbpx

5 consejos básicos indispensables para una adecuada higiene bucal

El cepillado es sólo una pequeña parte de una higiene bucal completa... ¿sabes cuáles son las demás?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una adecuada higiene bucal es fundamental para conservar los dientes, encías y boca saludables y en las mejores condiciones, además de que está íntimamente relacionada con tu salud y la imagen que proyectas.

El mejor cepillado

La limpieza adecuada de los dientes y lengua y el combate al mal aliento que pudiera ser provocado por los alimentos recién ingeridos, se lleva a cabo con una buena técnica de cepillado después de cada comida. Pero para que realmente cumpla su función, es importante que éste retire realmente los restos de comida, sin deteriorar el esmalte de los dientes.

higiene bucal

La técnica correcta es realizando movimientos verticales desde la encía superior a la inferior, y viceversa. Para los dientes inferiores, el movimiento debe comenzar en el límite de la encía y dirigirse de abajo hacia arriba, de preferencia con una pasta dental que contenga flúor, ya que previene la formación de caries.

También lee: 6 consejos para cuidar tus dientes en casa 

Lo indispensable para una adecuada higiene bucal

El cepillado se puede combinar con la higiene de las encías mediante el uso diario del hilo dental, antes de acostarte, ya que se desliza fácilmente y llega a los espacios donde ningún cepillo puede hacerlo, logrando una limpieza completa, incluso entre diente y diente. Su uso previene la formación de caries interdental y evita la inflamación de las encías por acumulación de bacterias.

Para complementar la higiene bucal

El enjuague es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentífricas, pero en concentraciones más bajas. Su propósito es reforzar la acción del cepillo y de la pasta, y ofrece una sensación de frescura y limpieza después de usarlo.

Te puede interesar: Por qué no debes usar enjuague bucal después de hacer ejercicio

higiene bucal

Visita al dentista frecuentemente

Es muy importante, pues el 85% de los pacientes acuden con su odontólogo cuando ya tienen dolor, es decir, cuando tienen un problema avanzado. Esto se puede combatir con mayor educación en salud dental, y con prevención, que puede hacer una gran diferencia entre las molestias que se pueden evitar, o llegar a padecer; así como en el nivel de gastos que implica la atención de un problema dental agravado.

También te interesa: 5 señales de que debes ir al dentista antes de que sea demasiado tarde 

Cepilla los dientes después de cada comida

De preferencia con el uso de crema dental de tecnología innovadora, que neutraliza el azúcar, ya que los principales causantes de caries son los ácidos de este producto; además de que ese tipo de pastas dentales, también ayudan a evitar la caries, que de no tratarse tiempo, puede derivar en infecciones graves, hasta llegar a la pérdida de una pieza dental.

adecuada-higiene-bucal

Reemplazo del cepillo dental

El cepillo de dientes puede ser el mejor aliado en los hábitos para una adecuada salud bucal, ya que permite una mayor precisión en la aplicación de la crema dental. o, en su defecto, puede convertirse en un enemigo, ya que también puede guardar una gran cantidad de bacterias, por lo que debe sustituirse periódicamente.

También te interesa: 8 datos que revela tu lengua sobre tu salud que quizá desconocías

Te puede interesar: ¿Qué tanto les importa a los mexicanos la higiene?

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: