fbpx

5 cosas que debes saber de los alimentos congelados

¿Cuánto tiempo duran las verduras congeladas? ¿y una carne? Aquí todo lo que debes saber sobre los alimentos congelados:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la actualidad el ritmo de vida tan agitado en la ciudad causa que cada vez tengamos menos tiempo para cocinar, lo cual provoca que la gente riera al consumo de alimentos congelados, siendo el recurso más rápido y sencillo.

La mayoría opta por comprarlos y tienden a ser el alimento favorito para personas solteras y trabajadoras, matrimonios jóvenes o millennials, ya que suelen ser la opción más eficiente en la cocina y que prevalece en el congelador sin tener que desechar debido a su caducidad.

alimentos congelados

Aunque algunos pueden conservarlos, la mayoría pueden ir perdiendo sus nutrimentos a lo largo del tiempo. De acuerdo con el chef argentino Agustín Badaracco, de Bonapeti Congelados, es fundamental seguir ciertas pautas de tiempos para que los alimentos no pierdan sus propiedades y puedan mantener los beneficios a la salud.

El tiempo de los platillos

Para los platos preparados a base de pescado, huevo, carne molida y harina de trigo: es de 3 a 4 meses; los alimentos a base de carnes rojas, aves, frutas y verduras, su duración es de 6 a 8 meses; y los estofados, postres y salsas: hasta 12 meses.

alimentos congelados

Esto se debe a que los microorganismos de los alimentos pierden su desarrollo al momento de ser congelados, retrasando su deterioro, al tiempo que se detiene la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. El tiempo de congelación máximo permitido varía dependiendo del tipo de alimentos usados en la elaboración.

Beneficios de los platillos congelados

  1. Ahorro de tiempo y energía, ya que están listos para calentarse fácil y rápidamente. Además de que se pueden encontrar alimentos fuera de temporada, que pasan por controles de seguridad y calidad garantizando su higiene.
  2. Prolongan la vida del alimento y se conservan durante más tiempo en buenas condiciones, gracias a que la congelación evita su degradación.
  3. Un alimento bien congelado conserva en buenas condiciones sus propiedades y características organolépticas como textura, color y olor.
  4. Son alimentos seguros. Están limpios, libre de microorganismos y en el envase se señala la fecha de caducidad para dar seguridad al consumidor. Suelen ser alimentos de larga conservación, pueden durar hasta meses.
  5. Actualmente los alimentos congelados cuentan con bajo contenido de sodio.

Te puede interesar: Alimentos deliciosos y nutritivos que son mejores en otoño

Es importante recordar que cuando se congela un alimento, se deben seguir una serie de normas muy importantes para garantizar la seguridad del alimento y de quien lo consume, pues de lo contrario, puede sufrir daños principalmente en su textura. Por ello, se deben utilizar unos envases o envoltorios herméticos adecuados.

alimentos congelados

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: