fbpx

5 medicamentos comunes que tienen peligrosos efectos secundarios

Cada organismo reacciona diferente ante la ingesta de medicamentos, estos son los malestares más comunes, visita a tu médico en caso de presentarlos.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando tenemos un malestar, solemos recurrir a algún medicamento para tratarlo. La mayoría de las veces la automedicación es la primera opción, sin embargo, es común no obtener los resultados esperados, ya que cada organismo es diferente. Aunque visitar al doctor aumenta la posibilidad de éxito, hay cinco medicamentos comunes que tienen efectos secundarios en el cuerpo, por lo que es importante estar en observación después de ingerirlos.

Paracetamol

Es uno de los medicamentos más consumidos y recomendados debido a su efectividad analgésica y antipirética. El abuso de Paracetamol es dañino para el hígado y los riñones. Otras reacciones que se han registrado son: vómito, insomnio y erupciones cutáneas. La dosis por día nunca debería superar los 4 gramos, con intervalos de seis horas.

Antiinflamatorios

El consumo excesivo de este medicamento, que ayuda a aliviar dolores rápidamente, puede provocar problemas gástricos como úlceras, complicaciones cardiovasculares, renales y hepáticas:

“Es frecuente que los antiinflamatorios puedan subir la presión arterial y, en el caso de que la persona sea hipertensa, a lo mejor su consumo puede empeorarle el cuadro hipertensivo”, explica Encarnación García, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

medicamentos

Anticonceptivos orales

Los anticonceptivos están compuestos de estrógeno y progestina, hormonas sexuales femeninas que juntas evitan la ovulación. Aunque es uno de los métodos más efectivos, tiene varios efectos secundarios como acné, inflamación de pies y manos, vómito, náuseas, crecimiento de vello, sangrado entre periodos, inestabilidad en el ciclo menstrual, entre otros. Es importante tenerlos en cuenta y visitar al ginecólogo en caso de ser necesario para sustituir el método.

Antidepresivos

Son medicamentos que ayudan a mejorar la forma en la que el cerebro utiliza ciertas sustancias químicas naturales. El abuso de estos inhibidores puede provocar efectos secundarios como náuseas, aumento de peso, insomnio, fatiga, ansiedad o disminución de apetito sexual.

medicamentos

Antibióticos

Para combatir infecciones bacterianas, lo recomendable es tomar antibióticos para eliminar a las bacterias y evitar que se reproduzcan. Los antibióticos son medicamentos que no funcionan en infecciones causadas por virus, al contrario, pueden hacer más daño, como causar una resistencia a estos. También pueden provocar nauseas, sarpullido, infecciones por hongos, diarrea y mareos.

En caso de presentar algún efecto secundario tras ingerir este tipo de medicamentos, debes acudir al medico para que te recete otro medicamento, y verifique por qué te causó ese malestar.

También te puede interesar: Medicina genómica: el secreto para detectar las enfermedades y retardar el envejecimiento

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: