fbpx

5 superalimentos para llenarte de energía y por qué incluirlos en tu dieta

5 superalimentos repletos de energía que te ayudarán a llegar al final de 
un día cargado de estrés, y que te permitirán seguir haciendo tus actividades.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se conocen como superalimentos por su alto valor nutricional y son capaces de dotar a tu cuerpo ese shot de energía adicional cuando te ataca el cansancio y el estrés.

Yoghurt reducido en grasa

Superalimento_yoghurt

Tamaño de la porción: 230g / Calorías: 150 / Carbohidratos: 18g / Proteínas: 12g / Grasas: 3.5g

Beneficios. Las proteínas y las pequeñas cantidades de grasa que contiene el yoghurt, equivalen a una provisión de energía más prolongada, además de ser de lo más conveniente por su presentación.

Mejor momento para comerlo. El yoghurt reducido en grasa es ideal para el desayuno, pero podría funcionar aún mejor como colación entre comidas.

Con qué se puede comer. Lo puedes consumir solo, pero si tienes antojo de algo más, puedes agregarle granola, nueces, germen de trigo o linaza para mejorar su sabor y tener algo crujiente que masticar. Con esto vas a prolongar un poco más los niveles de energía.

Para qué es bueno. Es 
una excelente fuente de calcio, por lo que es vital para tener buena salud del sistema óseo. Aporta una dosis saludable de probióticos, los cultivos de bacterias vivas que ofrecen varios beneficios a tu organismo. Contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario y mejora las funciones gastrointestinales.

Edamames, superalimentos con hierro y fibra

Superalimento: edamame

Tamaño de la porción: 1/2 taza / Calorías: 90 /
 Carbohidratos: 7g / Proteínas: 7.5g / Grasas: 4g

Beneficios. Originarios de China
 y consumidos en la dieta desde hace muchísimos años, los edamames están considerados como superalimentos, dado que son una de las plantas más saludables y mejor estudiadas del planeta. Desde el punto de vista de los nutrimentos importantes, tienen un aporte nutritivo más balanceado que el yoghurt.

Mejor momento para comerlo. Como colación, muy balanceada, dado que aportan una buena provisión de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra.

  • Puedes comerlos fríos o calientes, dependiendo de la hora del día.
  • Con frecuencia se sirven como aperitivo en los restaurantes de cocina oriental, pero también puedes prepararlos para la cena en tu propia casa.
  • Simplemente échalos al sartén a fuego vivo y muévelos continuamente.

Con qué se pueden comer. Son excelentes si se condimentan apenas un poco de sal. De lo contrario, simplemente sácalos de la vaina y mastícalos, o añádelos a tu ensalada favorita.

Para qué sirven. Contienen
un gran número de sustancias nutritivas que benefician a tu organismo:

– Son una excelente fuente de hierro, de ácidos grasos Omega 3, fósforo, magnesio, fibra y varios minerales.

– También contienen isoflavonas, compuestos que estimulan débilmente la síntesis de estrógenos, que tienen varios beneficios para tu salud.

– Según se ha demostrado, los edamames tienen efectos favorables en la presión arterial, los niveles de colesterol, la agregación de plaquetas, la salud del sistema óseo, la mejora de los síntomas de la menopausia y de otros trastornos de salud. Pero a cada momento surgen nuevos datos en investigaciones recientes, que reportan que se trata de superalimentos promotores de la salud.

También lee: Los 8 superalimentos más saludables del mundo

Café, un shot de energía

Superalimento: café

Tamaño de la porción: 230ml / Calorías: 2 / Carbohidratos: 0g / Proteínas: 0g /   Grasas: 0g

Beneficios. El café es uno de los superalimentos más consumidos en todo el mundo, y por supuesto, tiene reputación de ser una bebida energizante. Debido a que produce ese estímulo cuando más se necesita, mucha gente lo bebe por las mañanas. Sus propiedades para aportar energía provienen del efecto que tiene sobre el sistema nervioso simpático, lo que puede arrojar beneficios tanto fisiológicos como psicológicos.

Mejor momento para tomarlo. Aunque es una bebida matinal por excelencia, todo mundo sabe que las cafeterías están abiertas todo el día. 
Así que dependiendo de cuán sensible seas a la cafeína, puedes beber 
esta aromática bebida incluso ya 
tarde o por la noche, sin que esto
afecte tus patrones de sueño.
 Sin embargo, cada persona es diferente, así que sé precavido a la hora de beberlo, para evitar que te quite el sueño.

Con qué puedes acompañarlo. Encaja perfectamente en el desayuno de cualquier plan alimenticio, pero mucha gente parece disfrutarlo más a la hora del postre. Es por ello que en las fiestas te preguntan si quieres tomarlo con el pastel.

Para qué sirve. Es una de las bebidas más extensamente estudiadas,
en principio, como resultado del supuesto riesgo que representaba para la salud. Estudios recientes se han concentrado en sus posibles efectos benéficos, incluyendo la reducción del riesgo de la enfermedad de Alzheimer, el mal de Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cirrosis hepática y gota. Además, sus taninos antioxidantes ayudan a evitar el daño de los radicales libres, en tanto que la cafeína tiene un efecto estimulante para que te sientas pletórico de energía.

Plátano, glucógeno para tus músculos

superalimento plátano

Tamaño de la porción: 1 chico / Calorías: 90 / Carbohidratos: 23g / Proteínas: 1g / Grasa: 0g

Beneficios. Como superalimentos, los plátanos son una excelente fuente de carbohidratos, el combustible predilecto durante una actividad intensa. Ideales durante y después de hacer ejercicio, para ayudar a reabastecer el glucógeno de los músculos. Aporta además numerosas vitaminas, minerales y fibra.

Mejor momento para comerlos. Al igual que la mayoría de las frutas, los plátanos parecen lo más adecuado para el desayuno. Sin embargo, también pueden formar parte del menú de la comida o consumirlos como colación.

Con qué se
pueden comer. Son excelentes al combinarse con crema baja en grasa o cuando se consumen con cereal en el desayuno, dado que cuando se comen solos pueden provocar un pico de insulina seguido de un bajón.

Para qué son buenos. Son un método excelente para incrementar el potasio de la dieta, lo que ayuda a reducir la presión arterial, mantiene el balance de líquidos y protege de la arterosclerosis (una placa formada por la acumulación de sustancias grasas en las paredes arteriales). Además contienen pectina, un tipo de fibra soluble que puede ayudar a normalizar los movimientos intestinales y a aliviar del estreñimiento.

Carne de res, fuente de proteínas

Tamaño de la porción: 90g / Calorías: 150 / Carbohidratos: 0g / Proteínas: 34g / Grasas 5.5g

Beneficios. Si quieres llevar un estilo de vida saludable sería muy buena idea comenzar a consumir diferentes cortes de carne de res magra (sin grasa). Se consideran superalimentos para producir energía, por su constante provisión de aminoácidos. Su contenido de grasas y proteínas favorece su lenta digestión, lo que contribuye a que quedes satisfecho durante más tiempo. El resultado es una aportación consistente de energía, tanto del corte que elijas, como de los carbohidratos que lo acompañan.

Mejor momento de comerla.
 Es uno de los platos fuertes clásicos de 
la comida. Y para muchos, más que un platillo básico de una buena alimentación, es un platillo para compensar, así que cuando el momento sea oportuno, hazle una visita a tu restaurante de carnes favorito.

Con qué puedes acompañarlo. Se lleva bien con muchos tipos de alimentos, pero casi siempre con una ensalada, una porción
de verduras cocidas al vapor (por ejemplo, brócoli o espárragos) y carbohidratos (papa al horno o arroz).

Para qué sirve. La carne de res es una fuente excelente de proteínas, zinc, selenio, hierro y más de una de 
las variedades de vitamina B, incluyendo la B6 y B12.

El selenio se necesita para una síntesis adecuada de glutatión -un poderoso antioxidante- y el zinc es muy importante para que funcione bien el sistema inmunitario.

Además, las vitaminas B son indispensables para transformar la homocisteína (una sustancia que está asociada con el desarrollo de padecimientos cardiacos), en compuestos menos dañinos.

Ahora lee: Cuáles son los cortes de carne más saludables para tu dieta

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: