fbpx

6 beneficios del cacao que no conocías

El cacao tiene propiedades antiestrés, antidepresivas y evita el colesterol malo. Conoce todo lo que este fruto puede hacer por ti.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cacao, alimento mexicano utilizado por las grandes civilizaciones mesoamericanas como los olmecas y aztecas, este “alimento de los dioses” obtuvo su nombre gracias a sus grandes beneficios y por mantener saludables a las personas en la época prehispánica.

A pesar de conocerlo por su derivado, el chocolate, el cacao además de nutritivo, es rico en nutrientes con muchas propiedades benéficas para el organismo, con y se puede obtener en diferentes presentaciones, en barra o en polvo, mezclado con agua o leche, disfrutar de este manjar es fácil y muy delicioso.

Protector

Dada su alta concentración de antioxidantes, como los flavonoides, el cacao protege contra el daño celular que ejercen los radicales libres, y por lo tanto, protege contra el envejecimiento y las enfermedades degenerativas o crónicas.

Anti fatiga

Esto debido a que es rico en magnesio, un mineral que ayuda a combatir el cansancio extremo.

Anti estrés

Ya que es rico en teobromina, una sustancia que estimula es sistema nervioso central, al tiempo que alivia el estrés y la ansiedad.

 

Anti depresión

Ya que su consumo genera endorfinas, encargadas de producir la sensación de bienestar y placer. Y que finalmente, favorecen la relajación muscular.

Fotoprotector natural

Pues sus nutrientes también protegen contra el daño solar en la piel, por lo que es importante su consumo, en quienes se exponen constantemente al sol.

Anti colesterol malo

Debido a que sus nutrientes disminuyen el colesterol malo, y aumentan el bueno, además de que pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y a su vez reducir el riesgo de diabetes.

¿Cómo disfrutar del cacao?

Sin embargo, es muy importante considerar que dichos beneficios a la salud están conferidos al cacao y cuando se consume como un chocolate denso en energía, con azúcares y otros ingredientes agregados puede tener efectos perjudiciales, como el aumento de peso.

Por eso es importante moderar el consumo del chocolate y de preferencia buscar las diferentes presentaciones del cacao, se pueden conseguir con un precio accesible, y en caso de querer un chocolate, buscar el amargo con alto contenido de este producto (mayor del 70%).

Recuerda que este producto ha sido venerado por nuestros antepasados y lo consideraban como un símbolo de estatus, abundancia y era relacionado con los dioses aztecas y mayas, Quetzalcóatl y Ek Chuah y el consumirlo nos pone a su nivel.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: