fbpx

6 consejos para cuidar tus dientes en casa durante el confinamiento

La clave para tener una dentadura saludable es el cepillado efectivo complementado con el uso del hilo dental y otros recursos sencillos, necesarios para lograr una adecuada higiene bucal.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tener una caries no es divertido y mucho menos cuando estás en casa en tiempos de Covid. Por ello es prioridad iniciar una rutina de higiene bucal adecuada para cuidar tus dientes, especialmente cuando se relaja la dieta, así como los horarios de comida y de aseo. Para conocer la importancia de implementar una rutina diaria y la mejor manera de lograrla, entrevistamos a la odontóloga Dra. Rosa Ma. Moctezuma quien sugiere seguir ciertos cuidados, así como utilizar los accesorios adecuados para un óptimo aseo bucal.

1. Cepillado correcto

cepillado adecuado

Lo mejor para cuidar tus dientes y eliminar la capa dentobacteriana que se forma constantemente en la boca es seguir una técnica de cepillado correcta, capaz de eliminar los restos de alimentos, sin lastimar el esmalte de los dientes ni las encías.

Para cepillar los dientes de la parte superior: realiza movimientos circulares suaves de arriba (desde la encía) hacia abajo, tanto en la parte externa como interna y en las zonas donde las muelas. Para la parte inferior, realiza un barrido de la encía hacia el diente. Hazlo durante al menos dos minutos y después de cada comida.

2. Con o sin Flúor

La presencia de la placa dentobacteriana genera desmineralización del esmalte del diente. Si ésta permanece sin ser removida, genera caries con el paso del tiempo. También afecta el consumo de ciertos alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, así como la ingesta de refrescos.

Las pastas diseñadas para cuidar tus dientes contienen ciertas sustancias como el flúor, que actúa remineralizando el esmalte de los dientes y reduciendo la producción de placa dentobacteriana.

3. Cepillo de dientes adecuado

cuidar tus dientes

Los especialistas recomiendan que el cepillo tenga cerdas suaves, pero firmes, a fin de que no lastimen los tejidos. Pero que sea lo suficientemente firme para retirar los restos de alimentos y placa que se encuentren en los dientes.

También se recomienda una cabeza que no sea demasiado grande, a fin de que pueda llegar a todas las superficies de los dientes (hasta la parte posterior del último molar). El uso de un cepillo con cerdas duras no garantiza que los dientes queden más limpios.

4. Consume alimentos “limpiadores”

cuidar tus dientes

Alimentos como la manzana, jícama y zanahoria son ricos en fibras que favorecen una autoclisis (autolimpieza), ya que evitan que la placa dentobacteriana se acumule en mayor cantidad en la superficie del diente.

5. Uso recomendado del hilo dental

El cepillado remueve alrededor del 70% de la placa dentobacteriana, así como los restos de alimento. El 30% restante se remueve con hilo dental y cepillos interdentales, accesorios de gran importancia para cuidar tus dientes y mantener su salud.

6. Cómo aliviar un dolor de muela

Cuando un diente comienza a doler es porque hay una caries o presenta un daño importante y debe atenderse lo antes posible a fin de evitar daños mayores. Hay quienes optan por tomar un analgésico que controla el dolor, lo cual empeora el pronóstico del diente.

Aquí la recomendación es atenderlo con rapidez, para resolverlo de manera temprana con una resina en consulta, por ejemplo. Si no se atiende y aumenta el dolor, probablemente requiera de una endodoncia (retirar el nervio afectado), lo cual incrementa el tiempo, dinero y molestias sustancialmente en el paciente.

Ahora lee: Cómo cuidar de tus dientes durante la contingencia y qué hacer si tienes una emergencia dental

7. Qué hacer si tienes una caries

Generalmente no nos percatamos cuando comienza a formarse una caries. De ahí la importancia de acudir a una cita semestral con el profesional. En La Clínica Dental cuentan con un software que mide la profundidad de las caries y permite que el paciente las vea en una pantalla HD de alta definición.

En La Clínica Dental se orienta a cada paciente sobre la correcta técnica de cepillado, para evitar dejar residuos de comida que estos puedan causar placa y posteriormente un problema bucodental. Es importante destacar que cada paciente debe ser orientado según la estructura de su boca y posición de sus dientes, es decir, no es la misma técnica de cepillado para una persona que tiene muy bien alineados los dientes, que para la que no o una persona que utiliza brackets.

También te interesa: Las 5 tecnologías que están cambiando la experiencia de ir al dentista

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: