fbpx

6 señales de que tu resfriado no es común, y debes ir al médico

No te esperes a sentirte peor y detecta las señales de que tu resfriado no es común para evitar complicaciones como faringitis o neumonía
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Pensabas que era un resfriado común, pero los síntomas empeoran cada vez más? ¡Ojo! Podrías empezar a presentar faringitis, meningitis o algo más grave sin darte cuenta. Por eso los especialistas te dicen las señales que debes considerar para ir al médico lo antes posible:

influenza

Llevas más de cuatro días con resfriado

Un resfriado común desaparece en un periodo de tres o cuatro días máximo. La molestia en la garganta, congestión nasal, flujo y tos son normales durante ese tiempo. “Con un resfriado, finalmente te sientes bien después de un par de días de descanso, hidratación y pañuelos”, explica Melisa Lai Becker, MD, jefa de emergencia de Cambridge Health Alliance. Si los demás síntomas persisten debes acudir al médico, ya que puede tratarse de una mononucleosis.

Problemas estomacales

resfriado

Tener náuseas, vómito o diarrea durante el resfriado no es normal. Son señales de que tienes algo más grave como una infección, que requiere atención antes de tener consecuencias como la deshidratación severa.

Fiebre elevada y constante

En ocasiones el resfriado viene acompañado de algo de fiebre; sin embargo no es tan común, ni normal. Si tu temperatura llega a los 38ºC o más, podrías ser un señal de faringitis estreptocócica: “Si no se trata, puede causar fiebre reumática y provocar problemas cardíacos graves”, explica la doctora Lai Becker sobre la faringitis.

Dolor de cabeza

resfriado

Si sientes mareos o dolor de cabeza puedes probar con algún remedio casero para calmarlo. Si son muy constantes, lo mejor es acudir al médico.

Síntomas específicos en una zona

Un resfriado común se caracteriza por molestias en diferentes partes del sistema respiratorio. Si los problemas se enfocan en una zona principalmente, debes prestar especial atención, ahí podría estar el problema más grave. Por ejemplo, dolor constante y congestión en el oído podría ser síntoma de una infección en el oído, no precisamente de un resfriado, explica la doctora Lai Becker.

Problemas para respirar y dolor en el pecho

resfriado

Un poco de tos no es tan grave durante el resfriado, incluso puede ser normal. Pero si presentas dificultad para respirar, dolor en el pecho o produces silbidos, debes tener cuidado porque podrían ser señales de neumonía. Mejor acude al médico para que corrobore que todo está bien en tus vías respiratorias.

Es importante que ante cualquier malestar visites a tu médico para prevenir complicaciones. Evita la automedicación.

También te puede interesar: Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: