fbpx

Afivavir, el antiviral ruso que parece efectivo contra COVID–19 y llegará la próxima semana

Rusia informó que el antiviral es efectivo en 80 % de los casos de coronavirus y planea comenzar a exportarlo a otras regiones del mundo una vez que esté cubierta su demanda interna
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mientras científicos de todo el mundo trabajan a marchas forzadas en busca de una cura para combatir la pandemia de COVID–19, cuyos devastadores efectos suman más de 6.2 millones de contagios y 375 mil muertes tan solo en los primeros cinco meses de 2020; el Ministerio de Salud de Rusia aprobó oficialmente el primer medicamento contra el coronavirus fabricado en el país.

Se trata del afivavir, un antiviral en presentación de comprimidos desarrollado con anterioridad en Japón y utilizado para tratar la influenza en 2014. No obstante, a finales de marzo científicos rusos comenzaron a desarrollar mejoras sobre este fármaco, obteniendo como resultado una eficacia en el 80 % de pacientes en estudios previos.

afivavir

El afivavir parte del compuesto químico conocido como favipiravir, un fármaco genérico que en distintos estudios previos en China y Rusia han dado resultados prometedores para tratar exitosamente el nuevo coronavirus. 

El afivavir fue desarrollado en un esfuerzo conjunto del laboratorio JimRar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) y sólo será posible administrarlo en hospitales a pacientes en observación médica. La organización asegura que el paso final de experimentación con el fármaco, que consistirá en su aplicación a 330 pacientes, iniciará el próximo 11 de junio y de resultar exitoso, podría comenzar a exportarse a otros países (incluida Latinoamérica) para tratar el COVID–19.

afivavir

Según el Ministerio de Salud ruso, el tercer país con más contagios de coronavirus a nivel mundial con más de 414 mil casos a la fecha, el afivavir tiene el potencial de detener el mecanismo de reproducción del coronavirus en el organismo: 

“El afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial”, afirmó Kirill Dmitriev, Director General del Fondo Ruso de Inversiones Directas.

De replicar los resultados de estudios previos, este fármaco podría significar un gran avance para detener la pandemia que puso de cabeza al mundo desde principios de 2020. El afivavir podría ser un valioso tratamiento terapéutico para detener el brote actual de coronavirus en espera de una vacuna, cuyo desarrollo por decenas de países y farmacéuticas es una carrera científica y tecnológica cuya meta está pronosticada para el 2021.

También lee: Avanza China en vacuna contra el COVID–19 y demuestra eficacia en 108 personas

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: