fbpx

Alcoholismo durante la cuarentena: ¿cómo saber si estás bebiendo de más?

Tomar un trago virtual con amigos el fin de semana no está mal, pero durante el aislamiento social es más sencillo caer en una espiral de adicciones a causa del estrés y la ansiedad
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El alcoholismo durante la cuarentena es un problema más grave de lo que parece. En una pandemia como la que atravesamos, los efectos negativos en la salud de la población no sólo se limitan al coronavirus y sus efectos: también están presentes en un porcentaje alto de personas que no han sido contagiadas con el virus y sin embargo, enfrentan un incremento de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.

Según la Secretaría de Salud, “las personas que pasan tiempo en aislamiento pueden mostrar síntomas de depresión grave y síntomas relacionados con el estrés postraumático hasta 3 años después, esto producido por la separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento; pueden causar efectos psicológicos adversos”.

alcoholismo durante la cuarentena

Uno de los síntomas más preocupantes del aislamiento social es el incremento en el consumo y abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, cuya manifestación aumenta durante la cuarentena. A pesar de que en algunas regiones del país se prohibió la venta de bebidas alcohólicas, la consultora Nielsen México dio a conocer que del 5 al 11 de abril, el consumo de bebidas alcohólicas aumentó un 63% respecto a los mismos días del año anterior.

“El alcohol aumenta los síntomas de ansiedad y angustia”: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que aunque muchas personas están consumiendo alcohol con la intención de relajarse y olvidar el estrés por un rato, hacerlo en exceso terminará por provocar exactamente la reacción opuesta:

“Es posible que pienses que las bebidas alcohólicas durante la cuarentena te ayudan a afrontar el estrés, pero en realidad no son una buena estrategia, pues se sabe que aumentan los síntomas de ansiedad y angustia, depresión y otros trastornos mentales, además del riesgo que entrañan de violencia doméstica e intrafamiliar”, considera la OPS.

alcoholismo durante la cuarentena

Alcohol y violencia

Para un sinfín de personas, especialmente mujeres, quedarse en casa no es sinónimo de estar en un lugar tranquilo y seguro. La violencia de género es una cruda realidad que pone en una situación de aún mayor vulnerabilidad a decenas de miles de mujeres en México y consumir bebidas alcohólicas durante la cuarentena puede contribuir negativamente a maximizar este problema. La OPS explica al respecto:

“Existe una estrecha relación entre el alcohol y la violencia, incluida la violencia de pareja. Los hombres son responsables de la mayor parte de la violencia contra las mujeres y esto empeora con el consumo de bebidas alcohólicas; las mujeres víctimas de violencia, por otra parte, tienen más probabilidad de aumentar el consumo de bebidas alcohólicas como un mecanismo para afrontar su situación”.

alcoholismo durante la cuarentena

¿Cómo saber si estás consumiendo bebidas alcohólicas durante la cuarentena en exceso?

La Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos propone estas preguntas para identificar si alguien está experimentando un trastorno por consumo de alcohol:

  • ¿Sentiste una fuerte necesidad de beber?
  • ¿Encontraste que beber, o sentirte mal por beber, a menudo interfirió con tu vida familiar, trabajo o escuela?
  • ¿Seguiste bebiendo a pesar de que estabas causando problemas a tu familia o amigos?
  • ¿Dejaste o disminuiste actividades que disfrutabas, para ponerte a beber?
  • ¿Te pusiste en situaciones peligrosas mientras bebías o después de beber? Algunos ejemplos son: conducir borracho y tener relaciones sexuales de alto riesgo
  • ¿Seguiste bebiendo aunque eso te hiciera sentir deprimido o ansioso? ¿O lo hacías aún cuando sabías que agravabas otro problema de salud?
  • ¿Tuviste la necesidad de beber más y más para sentir los efectos del alcohol?

Si respondiste afirmativamente a dos o más de estas preguntas, es probable que tu consumo de alcohol esté fuera de control.

Si necesitas recibir ayuda profesional, llama al 800 911 2000 o envía un mensaje en Facebook o Twitter a las cuentas oficiales de la Línea de la Vida, disponibles las 24 horas del día.

Pon en práctica estas estrategias para cuidar tu salud emocional durante la cuarentena y presta atención a qué hacer si experimentas ansiedad y cómo pedir ayuda profesional.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: