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COVID–19: qué hacer si sientes ansiedad y cómo pedir ayuda profesional

Uno de los efectos más negativos del distanciamiento social es el aumento de los episodios de estrés y ansiedad provocados por la coyuntura actual. Descubre cómo sobrellevar este periodo de la mejor manera y dónde encontrar atención profesional
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La pandemia de COVID–19 tiene en confinamiento a más de dos tercios de la población mundial y esta situación extraordinaria, sumada a la angustia económica y la incertidumbre que provoca un escenario cambiante día tras día, nos hace más propensos a sufrir algún trastorno mental como la ansiedad. 

Si crees que tus niveles de estrés están cerca de provocarte un episodio de ansiedad, sigue estas recomendaciones, o ponte en contacto con un profesional de la salud con la información al final del artículo:

Aprende a reconocer tus emociones (incluido el estrés)

El primer paso para saber cómo lidiar con lo que sientes es reconocer tus emociones. Es completamente normal que los episodios de ansiedad y estrés sean más recurrentes durante la cuarentena, pues la angustia, aunada al encierro y a la falta de actividades, son una combinación perfecta para alimentar pensamientos negativos. ¿Qué hacer en ese caso?

Acepta tus emociones y considera que no está mal sentirte triste, preocupado o angustiado. Piensa que millones de personas están sintiendo lo mismo que tú. Y que cada uno busca cómo manejar sus emociones de la mejor manera, a quién recurrir con una llamada telefónica, o qué actividad realizar para ayudarse a sentir mejor. No se trata de negar lo que sientes, sino hacerte consciente d ello y comprender que esta situación es transitoria y pronto terminará.

No es necesario ser productivo

Leer decenas de libros, poner en orden tu hogar, aprender otro idioma o terminar esos pendientes que llevas meses posponiendo no es prioridad. Y es que durante la contingencia, las redes sociales parecen exigir cumplir con un sinfín de actividades como un requisito para pasar este periodo de aislamiento social. Esto puede provocarte la sensación de que no estás haciendo nada cuando crees que todo el mundo lo está cumpliendo; sin embargo, debes tener en mente que está bien no hacer nada.

trastorno de ansiedad

Es completamente legítimo sentirse triste o inactivo (y también es un síntoma de empatía) durante este periodo. No se trata de vacaciones, ni de un fin de semana cualquiera, sino de una crisis sanitaria a escala global. No te presiones ni sientas estrés por reducir tus actividades o hacer cualquier cosa a tu ritmo. También es sano parar un momento y dejar de pretender ser hiper productivo todo el tiempo para reducir el estrés.

Mantén tus horarios y presta atención a lo que comes

Una de las formas más sencillas para reducir los niveles de estrés durante la contingencia es apegarte a un horario para comer, dormir y salir de la cama todos los días. Pasar todo el día en casa facilita perder la noción del tiempo y puede provocar un desequilibrio en los horarios, que reúne en factores como la falta de sueño, deshidratación y largos periodos sin comer; un cocktail con todos los elementos para provocar un episodio de ansiedad.

trastorno de ansiedad

Presta especial atención a lo que comes y evita en medida de lo posible consumir cafeína, alcohol, refresco y alimentos ultraprocesados y con grasas saturadas, pues está comprobado que sus propiedades pueden contribuir a desencadenar episodios de ansiedad.

Conoce aquí los alimentos que debes evitar si sufres de ansiedad

Pide ayuda profesional para calmar tu ansiedad

Lo más importante durante esta cuarentena es recordar que no estás solo. Si crees que necesitas hablar con algún profesional o pasas por un momento de ansiedad, la UNAM ofrece al público su Centro de Atención Psicológica a distancia en el número 55 5025 0855, mientras que el CONADIC (Comisión Nacional contra las adicciones) pone a la disposición de cualquier persona el teléfono 800 911 2000 y contacto vía Twitter y Facebook las 24 horas del día.

Alejandro López

Alejandro López

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