fbpx

Así debes tratar tus zapatos y ropa cuando regreses a casa durante la cuarentena

Modifica la rutina de limpieza de tus zapatos y ropa te ayudará a estar mejor protegido contra el coronavirus
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante la cuarentena por la epidemia del coronavirus es probable que tengas que salir. Ya sea para surtir la despensa, comprar algún medicamento o hasta para pasear a tu perro, que seguramente estará tan desesperado como tú, o hasta más. Por ello, es importante que sepas cómo tratar tus zapatos y lavar tu ropa para asegurarte que no entre el virus a tu casa:

Zapatos

Seguramente has visto en alguna película o series cómo los japoneses se quitan los zapatos antes de entrar a su casa. Esta práctica es mucho mejor de lo que pensabas, no solo porque ahora el mundo sufra las consecuencias del coronavirus, sino porque en general a las suelas de los zapatos se adhieren virus y bacterias del asfalto todo el tiempo.

ropa

Aunque es poco probable que las gotas infectadas de una persona que estornuda o tose sean pisadas por alguien en las calles, luego esa persona toque las suelas de sus zapatos y posteriormente se lleve las manos a la cara, no hay que bajar la guardia. Ante esto, te recomendamos quitártelos antes de entrar a tu casa y posteriormente limpiarlos con productos especiales.

Ropa

De acuerdo con Jaume Alijotas Reig, médico y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona, España, los virus como el COVID-19, son sensibles a las altas temperaturas y fácilmente eliminables con cloro y otros productos de limpieza en la ropa:

“A pesar de que no hay información contrastada ni evidencias científicas sobre si los virus permanecen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie, es importante tener en cuenta que pueden llegar a permanecer entre 2 y 3 días, como en cualquier otro sitio”, advirtió el especialista.

ropa

En Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que nuestras prendas se lave en un ciclo de agua caliente y luego se sequen por completo. Además, mencionan que se deben limpiar y desinfectar los cestos de ropa y de ser posible usar forros desechables en ellos.

Por su parte, los expertos de la Universidad de Harvard consideran que es más probable que el coronavirus sobreviva en superficies como el vidrio, metal o plástico, que en superficies blandas como la ropa. Sin embargo, también aseguran que quitarse la ropa y zapatos al llegar a casa es una buena práctica para evitar esparcir cualquier germen en sus hogares.

Como te darás cuenta, debido a que este coronavirus es nuevo y no se ha estudiado lo suficiente, no hay ninguna aseveración cien por ciento confiable. Lo importante es seguir las medidas de prevención de los expertos, siempre que estén en tus manos y sin caer en excesos que perjudiquen tu salud de otras maneras.

ropa

Recuerda que la cuarentena es provisional. Por ello, es importante que te quedes en casa y evites salir a menos que sea una emergencia. Tanto los supermercados, como farmacias y restaurantes mantienen sus servicios a domicilio, aprovéchalos.

Estefany Enciso

Estefany Enciso

ARTÍCULOS RELACIONADOS: