fbpx

¿Asintomático de Covid? Conoce las secuelas en órganos a futuro

Ser asintomático no te salva de los daños futuros, ni de propagar el virus. Checa las secuelas que el virus te puede provocar.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo a los CDC, hasta el 50% de las personas infectadas por Covid no presentan síntomas graves de la enfermedad, especialmente los jóvenes, por lo que pocas veces se tratan. Sin embargo, un estudio reveló que el 70% de los pacientes asintomáticos de Covid presentan daño en algún órgano, cuatro meses después de padecer la enfermedad.

“Muchas personas no entienden porqué es importante protegerse, pero la realidad es que a muchos jóvenes que pasaron el covid de forma asintomática o con pocos síntomas, meses después se les descubren efectos secundarios. El 70% de la gente recuperada tiene secuelas a largo plazo”, explicó Sonia Villapol, investigadora del Houston Medical Institute.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid en menores de 40 años, según la OMS

Secuelas en pacientes asintomáticos

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional recomiendan sacar una tomografía para verificar los daños causados por el Coronavirus, incluso en los pacientes asintomáticos.

Órganos afectados por Covid

Gracias a diversas investigaciones se conocen los órganos que resultan afectados a causa del Covid, incluso en los asintomáticos.

Corazón

Gregory Poland, especialista en Covid, advirtió que hay evidencia de daño miocardio, miocardiopatías, arritmias y accidentes cardiovasculares en personas asintomáticas.

Pulmones

Los pulmones son los más dañados en pacientes con síntomas graves de Covid, pero incluso quienes no tienen síntomas o son leves, pueden tener problemas futuros. Un estudio que The Lancet realizó a un grupo de asintomáticos infectados por SARS-CoV-2, demostró que el 60% de ellos tenían anomalías en los pulmones.

Además, una investigación publicada en Respiratory Medicine Case Reports encontró que los pacientes asintomáticos pueden sufrir de una embolia pulmonar. Esto debido a una fisiopatología subyacente versátil, que promueve fenómenos tromboembólicos.

Cerebro

El SARS-CoV-2 es un virus neuroinvasivo debido a que entra por el receptor ACE2,  lo que puede provocar daños neuronales en la barrera hematoencefálica.

Al romperse la barrera puede producirse una tormenta de citocinas, lo que aumenta el riesgo de que los pacientes desarrollen encefalopatía necrosante aguda, de acuerdo a Frontiers in Neurology.

Es muy importante tomar conciencia y seguir las medidas de seguridad para prevenir el contagio de Covid. Cuídate y cuida a tu familia, ser asintomático no te salva de las secuelas, ni de propagar el virus.

También te puede interesar: Alertan nuevos síntomas de COVID para una detección temprana

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: