fbpx

Avanza China en vacuna contra el COVID–19 y demuestra eficacia en 108 personas

La vacuna contra el nuevo coronavirus más avanzada hasta el momento fue probada con resultados satisfactorios en 108 personas
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una investigación publicada en The Lancet (la segunda revista científica de medicina por orden de importancia) presentó los resultados de seguridad, tolerabilidad y capacidad para crear inmunidad del prototipo de vacuna contra el COVID–19 más avanzada, con resultados favorables.

La vacuna contra el COVID–19 llamada Ad5-nCoV, es desarrollada por la empresa CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing y es la inmunización más avanzada de las decenas de prototipos que se prueban en todo el mundo en busca de una cura. 

La Ad5-nCoV utiliza una versión debilitada del adenovirus, uno de los virus responsables de la gripa común, que funciona como mecanismo para transportar material genético del SARS-CoV-2 al interior de las células. Este material produce proteínas y estimula al sistema inmunológico, con el objetivo de provocar una respuesta inmune que genere anticuerpos para defenderse del virus.

El estudio se realizó a 108 personas sanas con edades que varían de los 18 a 60 años y se distribuyeron en grupos que recibieron una dosis baja, media o alta de la vacuna.

vacuna contra el COVID–19

Los investigadores tomaron muestras periódicas de sangre de los voluntarios en busca de anticuerpos específicos para combatir el virus y un aumento de células T. A las dos semanas, personas de los tres grupos comenzaron a mostrar una respuesta inmune débil; sin embargo, 28 días más tarde, la enorme mayoría produjo anticuerpos neutralizantes específicos para combatir el virus y capaces de impedir su entrada a las células.

 “Los resultados deben interpretarse cuidadosamente. Los retos para el desarrollo de una vacuna contra el COVID–19 no tienen precedente y la habilidad para provocar una respuesta inmune no necesariamente indica que la vacuna protege a los humanos del coronavirus”, afirmó Wei Chen, coautora del estudio a cargo del proyecto del instituto de Biotecnología de Beijing, China.

vacuna contra el COVID–19

“En conclusión, encontramos que la vacuna vectorizada Ad5 COVID-19 es tolerable e inmunogénica en adultos sanos. Las respuestas humorales específicas contra el SARS-CoV-2 alcanzaron su punto máximo en el día 28 después de la vacunación, y se observaron respuestas rápidas y específicas de células T desde el día 14 después de una inyección de la vacuna”, concluye el estudio de The Lancet.

A pesar de que los resultados lucen favorecedores, se trata de pruebas preliminares que aún requieren probarse en un grupo más amplio y seguir un largo camino de efectividad, inocuidad e inmunogenicidad para comenzar su producción en masa y posteriormente ser comercializada a todo el mundo.

Ahora lee: China y EEUU prueban su vacuna contra el coronavirus en humanos

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: