fbpx

Cómo las Bebidas energéticas aumentan el riesgo de infartos, según estudio

...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El consumo de bebidas energéticas tiene efectos perjudiciales como arritmias cardiacas, infartos de miocardio, disección ártica y muerte, según determinó un estudio publicado por Cureus Journal of Medical Science. Y su consumo puede ser peligrosos cuando se ingieren solas o en combinación con otras sustancias de abuso. Debido a los ingredientes activos, farmacocinética y mecanismo de acción.

De acuerdo a la investigación, del 30% al 50% de la población joven consume bebidas energéticas como suplemento dietético. En su mayoría las ingieren para incrementar el rendimiento deportivo, la energía, la concentración y disminuir los efectos del alcohol. 

Bebidas energéticas y problemas cardiacos

Durante una investigación de la University of the Pacific in Stockton, California, se monitoreó la frecuencia cardiaca de 34 personas sin problemas de salud, para verificar cómo las bebidas energéticas afectan la presión arterial. Los voluntarios consumieron dos marcas de bebidas energéticas, que contenían entre 152 y 160 miligramos de cafeína por lata.

Después de rastrear el ritmo durante cuatro horas después de consumir las bebidas, los especialistas determinaron que aumentaba significativamente la presión arterial. El intervalo QT promedio marcaba 6 ó 7 milisegundos más alto que antes de consumirlas. Estos índices aumentan el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Ingredientes de las bebidas energéticas

Ingredientes de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas contienen cafeína, azúcares, taurina, complejo de vitamina B, guaraní y gingsen. Y la cafeína es su principal ingrediente, y se metaboliza en metilxatina.

El consumo de cafeína puede provocar taquicardia, aumento de presión arterial, diuresis, broncodilatación, estimulación del sistema nervioso central y secreción del ácido gástrico.

“La principal toxicidad causada por la cafeína se debe al aumento de la concentración de calcio intracelular, lo que conduce a un pico de catecolaminas que sensibiliza los receptores de dopamina y produce arritmias supraventriculares o ventriculares y muerte”, explica en el estudio de Cureus Journal of Medical Science.

La taurina, otro ingrediente de las bebidas energéticas, afecta la enfermedad de las arterias coronarias, la presión arterial y la función del miocardio, según han demostrado recientes estudios, pero también actúa como antioxidante y absorbe el ácido hipocloroso. Si quieres conocer otros factores riesgo visita: 8 malos hábitos que dañan tu corazón y pueden provocarte un infarto

Es importante ingerir este tipo de bebidas con medida para evitar efectos negativos. Especialmente si padeces algún problema cardiovascular.

También te puede interesar: Hacer ejercicio modifica el ADN y previene enfermedades cardiovasculares

TAMBIÉN LEE:

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: