fbpx

Biofilia: una alternativa para liberarte del estrés durante el confinamiento

Rodearte y conectarte con la naturaleza mejora tu salud mental y física en diferentes aspectos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Debido al confinamiento causado por la pandemia de Covid, trastornos mentales como depresión, ansiedad y estrés han aumentado en millones de personas. Hacer ejercicio, comer sano y establecer horarios de sueño son algunas de las recomendaciones de la OMS para cuidar tu salud mental. Sin embargo, diversos estudios consideran que practicar la biofilia te ayuda a sentirte mejor emocionalmente.

biofilia

¿Qué es la biofolia?

La biofilia es el amor a la vida y a lo vivo. Al rodearte de la naturaleza y contemplarla, estableces una relación con ella.

Las plantas, además de proporcionar importantes beneficios para la salud física, también cambian considerablemente nuestro estado de ánimo.

Una investigación hecha en Philadelphia, Estados Unidos, por el Dr. Roger Ulrich, y publicado en la revista Science, analizó el efecto de las plantas en pacientes con problemas de vesícula.

Los especialistas analizaron a 46 personas que necesitaban una cirugía de dicho órgano. A la mitad de ellas la hospitalizaron en habitaciones con ventanas hacia el exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas. Los resultados arrojaron que las 23 que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de hospitalización y tuvieron menos problemas postquirúrgicos.

¿Por qué debes tener plantas en tu casa?

 Además de que te ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, tener plantas en tu hogar te brindará muchos beneficios como:

  • Dotan de oxígeno
  • Protegen de componentes contaminantes como el Co2 (dióxido de carbono)
  • Proveen alimentos saludables, como frutas, verduras y semillas
  • Reducen la temperatura ambiental
  • Crean acentos de belleza en casas
  • Dan sombra y resguardo a la fauna
  • Sirven como remedios caseros de ciertos malestares

Para que cumplan su función es importante que les des el cuidado necesario: riégalas, pódalas y aliméntalas con abono, entre otras cosas. Hacer este tipo de acciones también benefician nuestra salud emocional. Descubre también Cómo las dietas a base de plantas pueden mejorar tu sistema cardiovascular

 Este efecto es posible gracias a que se pone en actividad a los cinco sentidos y la mente se mantiene ocupada constantemente. Es decir, al apapachar las plantas se usa, en buena medida, el sentido del tacto. Y ya de paso, se consiente el olfato, la vista, el oído y el gusto. Conoce además 6 plantas para desinfectar tu casa, benéficas para tu salud

 Crea proyectos naturales para mejorar tu estado de ánimo

 Si estás buscando una actividad para entretenerte durante el confinamiento, pon en  práctica la biofilia y toma esas plantitas que tienes en tu casa o en el jardín  para disfrutarlas.

Ponerte como meta hacer tu propio mini huerto puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, ya que tendrás algo para distraerte.

 Otra opción es decorar tu casa, por ejemplo, la NASA recomendó plantas para desintoxicar el aire, que podrían lucir bien en tu sala, recámara o comedor.

“Las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en casa, pues enseñarles a cuidarlas, los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola, como dar alimento o un entorno colorido para así conseguir un efecto positivo en nuestras vidas”, explicó Daniel Gómez Bilbao, paisajista y fundador de Huatan.

Dale un toque de color verde a tu vida para aumentar tu bienestar físico y mental.

También te puede interesar: 7 plantas purificadoras de aire que te ayudarán a dormir mejor

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: