fbpx

Conoce tu riesgo de enfermarte de COVID–19 grave con esta calculadora

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó un sitio web para conocer el riesgo que cada persona tiene de complicarse en caso de enfermar de COVID–19... ¿cuál es el tuyo?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque la mayoría de los casos de coronavirus experimentan síntomas leves, existe una población creciente en México con alto riesgo de enfermar COVID–19 grave. Con la epidemia del nuevo coronavirus en su fase de transmisión más alta, el país pasa por el momento más difícil del brote. Según cifras oficiales, existen 26 mil 25 casos confirmados de COVID–19 y 2 mil 507 defunciones hasta el momento.

El pico de la curva está por llegar y es momento de extremar precauciones y en este contexto, el IMSS puso a disposición del público una calculadora para saber el riesgo que cada persona tiene de enfermarse de coronavirus y tener complicaciones graves.

 COVID–19 grave

“La calculadora tiene como objetivo estimar la probabilidad de desarrollar COVID–19 grave y se basa en los factores de riesgo que una persona reporta. Por ejemplo: si alguien tiene 59 años, obesidad y consume tabaco, tiene tres factores de riesgo y un porcentaje de 77% de desarrollar la forma grave de COVID, lo que lo ubica un riesgo alto”, aseguró Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.

¿Cuál es mi riesgo de enfermarme de COVID–19 grave?

Lo único que debes hacer para conocer tu riesgo de complicación en caso de contagiarte de coronavirus es ingresar tu edad, sexo y los padecimientos o enfermedades crónicas que tienes (diabetes, hipertensión, consumo de tabaco, EPOC, enfermedad cardiovascular o inmunosupresión).

También lee: Los 4 síntomas graves de COVID–19 que significan una urgencia médica

La calculadora evalúa los factores en una escala de 0 al 9 y arroja un resultado de riesgo entre medio, alto o muy alto de presentar un cuadro grave de COVID–19. Por supuesto, aún sin sufrir enfermedades crónicas, algunos factores como ser hombre y mayor de edad arrojan un resultado más alto que ser mujer o ser más joven.

Al final, el sitio presenta recomendaciones para cada mantener tu salud en cada caso, especificando entre consejos generales de higiene y especializados por grupo de edad o la enfermedad (o enfermedades) crónicas que se padezcan.

Conoce tu riesgo de enfermar de COVID–19 grave en http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

"México tendrá acceso a más de 100 millones de vacunas Covid" afirma Ebrard

“México tendrá acceso a más de 100 millones de vacunas Covid”, afirma Ebrard

A unos meses de anunciar la aportación del gobierno mexicano al COVAX, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México firmó un acuerdo con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino para recibir las primeras vacunas contra Covid-19. “Si sumamos Covax, AztraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo más