fbpx

Cáncer y enfermedades cardiovasculares, los riesgos de consumir arroz

Su alto contenido de arsénico lo convierte en un alimento cuyo consumo excesivo es riesgoso para la salud.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un estudio realizado publicado por International Journal of Cancer reveló los riesgos de consumir arroz, debido a su alto contenido de arsénico inorgánico. Los especialistas consideras que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

El consumo de arroz es muy populares a nivel mundial, pues es rico en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, y minerales. Incluso muchas personas fit lo incluyen en sus dietas por sus beneficios, pero consumir arroz en exceso puede ser muy dañino para la salud.

¿Qué es el arsénico?

riesgos consumir arroz

El arsénico es un elemento natural que se encuentra en el agua, aire, alimentos y suelo, por lo que estamos expuestos a éste al comer, beber y respirar.

De acuerdo al National Institute of Environmental Health Sciences, diversos estudios han demostrado que el arsénico daña varios órganos y sistemas del cuerpo:

  • Piel
  • Sistema nervioso
  • Sistema respiratorio
  • Riñón, hígado, próstata y vejiga
  • Sistema Inmune
  • Sistema Endócrino
  • El proceso de desarrollo

Riesgos de consumir arroz

Aunque el arroz no es el único alimento que contiene arsénico, el estudio se basó en analizar los efectos de su consumo a largo plazo.

Participaron 160,408 mujeres y 45,231 hombres libres de cáncer, cuya alimentación fue monitoreada durante 26 años. Cada cuatro años se les realizaba un cuestionario para medir su consumo de arroz.

Se identificaron 15, 673 casos de cáncer, el más común en mujeres fue cáncer de mama (36%), y en hombres el de próstata (46.7%). Otros tipos de cánceres fueron de riñón, melanoma, vejiga y pulmón. Quienes enfermaron pertenecían al grupo que consumían mínimo cinco porciones de arroz por semana.

Otro estudio, publicado en Oxford Journals, demostró que el arsénico también está asociado al incrementos de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

No se trata de eliminar el arroz de tu dieta, solo es cuestión de no excederte. Puedes consultar a un especialista que te ayude a armar un plan de alimentación que incluya las cantidades adecuadas.

También te puede interesar: Descubren nueva célula que podría combatir distintos tipos de cáncer

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: