fbpx

Cannabis medicinal, alternativa para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Conoce cómo el uso de cannabis medicinal para mitigar el dolor debe hacerse de manera responsable y segura.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los beneficios del cannabis medicinal son muy conocidos en pacientes con problemas neurológicos, con cáncer y dolor crónico, dados los avances científicos por el crecimiento de esta industria. Pero, ¿cómo diferenciar con otros productos milagrosos e ilegales derivados del original, que se comercializan en la web y tiendas naturistas?

Cannabis medicinal y calidad de vida

Cada día son más los países que avanzan en la legalización y regulación del uso médicos del cannabis medicinal. Sin embargo, existe mucha información que no siempre es la más confiable.

Al respecto, la doctora María Fernanda Arboleda, especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, comenta: “Los pacientes y sus cuidadores recurren al médico para despejar dudas sobre la utilización del cannabis medicinal. O bien, para obtener una prescripción para administrarlo a su paciente, con la esperanza de hallar alternativas que mejoren su calidad de vida”.

Alternativa para pacientes con cáncer

Cannabis medicinal, alternativa para mejorar la calidad de vida

La especialista aclara que el cannabis medicinal no es para todos, pues sus beneficios se aprovechan principalmente en áreas como neurología, oncología, medicina del dolor y cuidados paliativos. Sin embargo, hay quienes por temor a la reacción de los profesionales de la salud, deciden adquirir productos que se anuncian como “derivados del cannabis”, “milagrosos” o “curativos” que, a pesar de no ser legales en México, son de fácil acceso en Internet, redes sociales y tiendas naturistas.

Cuídate de las imitaciones

“Ninguno de esos productos cuenta con estándares de calidad, mucho menos con el respaldo de las autoridades sanitarias y, en el peor de los casos, ni siquiera contienen cannabinoides”, detalló la también Directora Internacional de Servicios Médicos en Khiron, una empresa dedicada al desarrollo de productos a base de cannabis con evidencia científica.

Tabúes y desinformación

Cannabis medicinal: alternativa para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Los profesionales de la salud son pieza clave, pero poco se les ha hecho partícipes, pues es un tema del que simplemente no se habla. Además, se suman las barreras legales, los tabúes y la desinformación. Los cannabinoides actúan como una herramienta adicional al tratamiento de los pacientes, dada su efectividad para controlar síntomas como dolor crónico neuropático, ansiedad, insomnio, náusea y vómito (asociados a quimioterapias).

Te puede interesar: Fumar marihuana incrementa las probabilidades de sufrir cáncer de testículo

La expectativas del tratamiento

Existen especificaciones que se deben considerar para optimizar los beneficios del cannabis medicinal, reducir los riesgos y sus efectos secundarios. Es una opción terapéutica con información limitada, por lo que resulta primordial incluir más alternativas de educación para los médicos, a fin de que puedan transmitir a los pacientes un panorama más realista y aclarar las expectativas sobre estos tratamientos.

El reto: la educación médica

Ante el reto que implica la educación médica continua en materia de cannabis medicinal, la compañías Khiron estableció una alianza con el Tecnológico de Monterrey, para que por medio de Tec Salud, se impartan cursos de alcance internacional sobre cannabis medicinal en línea. Esto con el fin de preparar a los médicos, para que al prescribir tratamientos basados en cannabinoides, lo hagan de manera responsable y segura, para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

Solicita una beca o más información en: educacioncontinua.mx@khiron.ca

Ricardo Rodriguez

Ricardo Rodriguez

Consultor en Comunicación Efectiva. Fundador y Director General de la Agencia: Comunicación + Contenido

ARTÍCULOS RELACIONADOS: