fbpx

Caretas faciales: ¿qué tan efectivas son para evitar el contagio de covid-19?

Especialista advierte en cuáles casos la careta puede prevenir la propagación del virus y en cuales no tiene la capacidad de protección.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En época de pandemia por Covid-19, nos hemos tenido que adaptar a la nueva normalidad. Esto incluye el uso de uso de cubrebocas obligatorio para prevenir contagios. Muchas personas también han optado por utilizar protectores faciales de plástico o caretas para protegerse, pero especialistas advierten que éstas podrían no prevenir la propagación del Covid-19. Conoce los pros y contras de usarla.

Ventajas de usar caretas de plástico

Un estudio publicado en la revista JAMA, por el Dr. Eli Perencevich, explica que para una protección óptima, la careta debe cubrir hasta la barbilla, detrás de las orejas, además de que no debe existir espacio entre la frente y el plástico.

“Son cómodos de usar, protegen los portales de entrada viral y reducen el potencial de autoinoculación al evitar que el usuario se toque la cara”, dijo el Dr. Perencevich.

El especialista comentó que tienen ventajas sobre el cubrebocas, pues las caretas se pueden reutilizar indefinidamente, se limpian y desinfectan fácilmente con agua y jabón, o cualquier desinfectante.

“En un estudio de simulación, se demostró que los protectores faciales reducen la exposición viral inmediata en un 96% cuando los usa un trabajador de la salud simulado a 18 pulgadas de alguien que tose”, añadió el Dr. “Los protectores faciales bloquearon el 68%. de aerosoles de partículas pequeñas, que no se cree que sean un modo dominante de transmisión del SARS-CoV-2”.

Otro beneficio que se incluye en el documento es que el protector facial de plástico permite la visibilidad de expresiones faciales. Y permite leer los labios a las personas que tienen problemas auditivos.

Las desventajas

La Dra. Joy Henningsen, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama considera que no se ha comprobado que las caretas eviten que el virus se expanda.

“Todavía no tenemos datos sobre si los protectores faciales por sí solos pueden ayudar a prevenir la propagación de el nuevo coronavirus de una persona infectada”, explicó al portal Healthline la Dra. 

Te recomendamos: Cubrebocas transparente: el accesorio creado por jóvenes mexicanos, tan efectivo como el N95

En decir, el protector facial de plástico sí protege a las personas expuestas al Covid, impidiendo que las partículas lleguen a sus ojos, boca o nariz. Pero no garantiza que la persona infectada no trasmita el virus, pues las partículas quedan expuestas. Las caretas no protegen como los cubrebocas, que atrapan las partículas en la tela de la máscara al hablar, toser o estornudar. 

Ahora lee: ¿Correr con cubrebocas? 5 consejos para runners en su regreso al entrenamiento

Entonces, si tu eres portador del virus, se recomienda que utilices el cubrebocas para no propagar el virus. Si solo quieres protegerte, puedes usar la careta, sin problema.

También te puede interesar: Los 5 principios básicos para prevenir el covid-19, según el infectólogo Fauci

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: