fbpx

Cómo cambia tu cerebro cuando tomas la pastilla anticonceptiva

Si te cuidas tomando la pastilla anticonceptiva, debes conocer los efectos secundarios que puede estar provocando en tu organismo y no te habías dado cuenta.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más seguros para evitar un embarazo, por lo que su uso es muy común. Sin embargo, un estudio presentado en la reunión de la Radiological Society of North America ha determinado que ingerirla tiene efectos secundarios en el cerebro de la mujer.

En la investigación encabezada por el doctor Michael L. Lipton participaron 50 mujeres y 21 de ellas tomaban la pastilla anticonceptiva. Todas fueron sometidas a una resonancia magnética cerebral y se utilizó un enfoque validado para medir el hipotálamo. Al comparar los resultados, se dieron cuenta de que el hipotálamo de las mujeres que toman la píldora, es menor:

“Validamos los métodos para evaluar el volumen del hipotálamo y confirmamos, por primera vez, que el uso actual de la píldora anticonceptiva oral se asocia con un volumen hipotalámico menor”, explicó el doctor Lipton.

El hipotálamo es una zona del cerebro que produce hormonas que controlan funciones corporales como la temperatura, el libido, el sueño, el estado de ánimo y la frecuencia cardiaca:

“Este estudio inicial muestra una fuerte asociación y debería motivar una mayor investigación sobre los efectos de los anticonceptivos orales en la estructura cerebral y su impacto potencial en la función cerebral”, añadió el médico.

Efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva

pastilla anticonceptiva

Las mujeres pueden experimentar cambios de humor constantes, pero el doctor Lipton asoció la disminución de tamaño del hipotálamo con mayor presencia de ira y síntomas antidepresivos. Algunos de los efectos de la pastilla anticonceptiva son:

El deseo sexual puede disminuir considerablemente, ya que se reduce el libido.

Puede experimentar trastornos del sueño, ya sea insomnio o muchas ganas de dormir.

Cambios drásticos de peso porque puede perder o aumentar su apetito.

Afortunadamente el estudio no arrojó alguna correlación entre la pastilla anticonceptiva y capacidades cognitivas e intelectuales. Si ya has padecido alguno de estos efectos y deseas evitarlos, puedes buscar otras opciones de métodos anticonceptivos como el DIU. Visita a un ginecólogo que te pueda a ayudar a determinar cuál es el más recomendable para ti.

También te puede interesar: La inyección anticonceptiva para hombres llegará en 2020 y esto es lo que debes saber

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: