fbpx

Cómo diferenciar el Covid-19 de la Influenza estacional

Conocer las diferencias del Covid y la influenza te ayudarán a tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como evitar su propagación
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En esta época del año, los casos de influenza aumentan en el país, debido al cambio de clima. Fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar y fatiga son algunos de sus síntomas característicos, pero también son manifestaciones de SARS-CoV-2. Conocer las similitudes y diferencias entre Covid-19 e Influenza es importante, ya que puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento oportuno. De acuerdo a los especialistas, así puedes diferenciarlas.

Oxigenación

diferenciar covid influenza

Ante la pandemia por Covid y la época de Influenza, es recomendable tener un oxímetro en casa. Uno de los principales síntomas del SARS-CoV-2 es que los infectados saturan por debajo del 90%, lo cual es señal de visitar al médico, pues lo normal es arriba de ese porcentaje. Cuando se llega al 80% ya es una situación alarmante.

Periodo de incubación

Otra característica para diferenciar el Covid de la influenza es el periodo de incubación. En el Covid es más largo, suele ser mínimo de cinco días, y su inicio es paulatino. Puedes tener el virus, y no presentar síntomas hasta quince días después. En el caso de la influenza, su periodo de incubación es de uno a cuatro días. Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

Contagios

De acuerdo a los CDC, una persona con influenza puede contagiar desde un día antes de presentar síntomas. Los adultos contagian más durante los primeros tres o cuatro días de enfermedad.

Todavía se está investigando cuánto tiempo puede una persona propagar el Covid, pero hasta el momento se cree que es aproximadamente dos días antes de manifestar síntomas, y 10 días después que el resultado de la prueba sea positivo.

Modo de propagación

Aunque la influenza y el Covid se propagan de persona a persona, a través de gotículas que pueden introducirse al organismo por medio de la boca nariz y ojos, si hay una diferencia.

El Covid se propaga más rápido que la influenza, depende la ciertas poblaciones y grupos de edad. Conoce otros síntomas importantes en: 9 consejos para evitar enfermarte de influenza en temporada de frío

Personas vulnerables

En ambas enfermedades los grupos vulnerables son adultos mayores, personas con afecciones subyacentes y mujeres embarazadas. Sin embargo, la influenza provoca más complicaciones en niños pequeños.

En el caso de Covid, los niños tienen riesgo de padecer síndrome inflamatorio multisistémico, pero los adultos mayores y personas con afecciones corren más peligro al contraer Covid.

También te puede interesar: Cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel si no la lavas o desinfectas

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: