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Cómo enfrentar la angustia de estar lejos durante la cuarentena

La distancia necesaria por los fines de confinamiento y para evitar más contagios de COVID ha llevado a tomar decisiones drásticas inevitables para preservar la salud. Reflexiona sobre las reacciones emocionales que has tenido por estar lejos de amigos y familiares.
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En esta cuarentena ha habido una alteración de la vida cotidiana que ha dejado momentos de vulnerabilidad y reacciones emocionales constantes. ¿Qué tan solo te has sentido? ¿Te sientes escuchado en tus comunicaciones telefónicas? ¿Qué tanta angustia has sentido por estar lejos?

El estar lejos de amigos y familiares ha llevado a una separación real, aunque temporal. Deténte a pensar… ¿qué relación conservas con las personas que no puedes frecuentar constantemente? ¿Tienes pendientes con alguno de tus contactos? ¿Realmente has sentido un distanciamiento? ¿Te has sentido abandonado? ¿Logras sentirte estable y en tu vida a pesar de la separación?

Las reacciones por estar lejos de amigos y familiares

durante la cuarentena

Es muy importante reflexionar sobre las fantasías que has tenido acerca de la imposibilidad de estar cerca durante la cuarentena. Recuerda que la narrativa con la que piensas determina mucho el cómo podemos enfrentar y vivir estas separaciones.

Respecto a tus fantasías, existen muchas posibilidades de imaginar esta relación: desde continuar y sentirte cerca a pesar de todo, hasta el rompimiento temporal o definitivo de una relación. También se podrían suscitar reacciones de miedo a perder a tus seres queridos.

Es todo un reto de comprensión sobre lo que significan para ti las personas que han formado parte de tu vida y las alternativas para enfrentar su lejanía en cuarentena. Y más aún cuando en este momento debes mantener la distancia y estar más lejos de lo que acostumbrabas.

Los efectos de la discontinuidad

durante la cuarentena

La discontinuidad durante la cuarentena puede provocar en ti enojo, tristeza, desesperanza, apego excesivo a las personas con las que sí tienes contacto continuo o también puede causarte una aparente indiferencia, u otras expresiones corporales como dolores de cabeza, de estómago etc.

Es muy importante que revises continuamente cómo te sientes para atender las reacciones que estás teniendo y recibir apoyo para poder actuar y preservar tu salud.

Aceptación de la angustia de estar lejos

Es natural que vivas experiencias de soledad. Para el Psicoanalista Jean-Michel Quindoz, las experiencias de soledad pueden también ser constructivas y mejorar la confianza en la comunicación contigo mismo y con los demás. La angustia  de separación durante la cuarentena también puede ser un impulso de vida y es muy importante no intentar suprimirla, sino aprender a hacerle frente para ponerla al servicio de la vida.

Para este autor sentirse solo puede ayudar a tomar conciencia de que uno mismo es único y así también el lazo de la relación que uno mantiene consigo y con el prójimo se vuelve infinitamente valioso. Reconoce el significado de las reacciones y experiencias de soledad que has tenido durante la cuarentena, lo que permitirá que identifiques mejor cómo éstas se han transformado en estos días y de qué forma se han unido a otras experiencias de pérdidas que has tenido en tu vida. 

La apuesta a simbolizar lo que te está pasando

durante la cuarentena

Es muy importante expresar estas vivencias que has tenido al estar lejos, registrarlas, pensarlas y así evitar un mayor distanciamiento en las comunicaciones con las personas de las que te has sentido alejado. Pedir apoyo psicológico o psicoterapéutico puede favorecerte a que sigas simbolizando lo que está sucediendo en ti. Piensa en la alternativa de una terapia en línea como apoyo valioso para estos días.

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

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