fbpx

Así debes lavarte las manos para matar al coronavirus, según la OMS

En menos de un minuto puedes salvar muchas vidas. Lavarte las manos es la forma más sencilla y efectiva de combatir al coronavirus, aprende cómo hacerlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos”: aunque la cuarentena y el desarrollo de vacunas para enfrentar al coronavirus sean necesarias, la acción más sencilla y poderosa para detener el contagio del COVID–19 es lavarte las manos.

“Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad”, asegura la Organización Mundial de la Salud. Aprende cómo hacerlo fácilmente y resuelve tus dudas:

¿Cuánto tiempo debe durar el lavado de manos?

Aunque la duración no es el factor esencial que define si lo hiciste bien o no, lavarte las manos debe durar entre 40 y 60 segundos para ser efectivo. No se trata de contar el tiempo y permanecer inmóvil bajo el chorro de agua, sino que es el tiempo medio que demanda realizar el procedimiento correctamente.

Frotar las palmas entre sí y ¿ahora qué?

Lavarte las manos no es frotar únicamente las palmas, como la mayoría de las personas suele hacerlo. Es necesario frotar los dorsos (la parte opuesta a las palmas donde los nudillos), además de los pliegues entre dedos con las yemas de la otra mano y utilizar todos los dedos para hacerlo. La OMS también señala que frotar el dorso izquierdo con el pulgar derecho y viceversa es parte integral del procedimiento, por lo que si nunca lo has hecho debes ponerlo en práctica hasta convertirlo en un hábito.

¿Cómo secar tus manos correctamente?

De poco servirá lavarte las manos con total cuidado si al final vuelves a ensuciarlas al secarte o cerrar el grifo, especialmente en lugares públicos. La Organización Mundial de la Salud recomienda secarse con toallas desechables e inmediatamente después utilizar la misma toalla para cerrar la llave y evitar el contacto directo con las manos. Si tienes una toalla no desechable en casa, procura cambiarla y lavarla constantemente, además de desinfectar las llaves.

¿Cada cuándo lavarte las manos?

Antes de tocarte la cara, después de toser o estornudar, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, antes y después de visitar o atender a alguien, después de tocar las manijas de las puertas, después de estar en lugares públicos.

Ahora lee: El coronavirus ya es una pandemia global y esto es lo que debes saber

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: