fbpx

Cómo los estrógenos protegen a las mujeres del Covid, según expertos

Estudios sugieren que los estrógenos están relacionados a que el Covid afecta más a hombres a mujeres en el mundo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un estudio publicado en  Medical Hypotheses sugiere que las mujeres se ven menos afectadas por el Covid debido a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), en comparación con los hombres. Los estrógenos son hormonas esteroideas femeninas, producida por los ovarios, que ayudan a desarrollar las características sexuales femeninas.

Cómo actúa el estrógeno contra el Covid

El estrógeno protege a las mujeres del Covid debido a que disminuyen el estrés del retículo endoplásmico.

“Presumimos que el SARS-CoV-2 causa estrés en el retículo endoplásmico (RE) que a su vez agrava la infección, la hormona estrógeno podría desempeñar un papel clave en la disminución del estrés del RE al activar las vías de señalización mediadas por estrógenos, lo que da como resultado una respuesta proteica desplegada (UPR)”, explican los especialistas.

Para llegar a esa determinación se analizaron a 162,329 pacientes pakistaníes con Covid, de los cuales el 26% eran mujeres y 74% hombres. La tasa de mortalidad fue más alta en personas de género masculino de 60 años o más.

Mayor tendencia de contagio

¿Soy inmune al Covid-19 después de recuperarme?

En países como China e Italia, el SARS-CoV-2 ha infectado más a hombres que mujeres. El 80% de italianos con Covid eran hombres, mientras que en China la tendencia era similar con 60% hombres 40% mujeres.

Otro estudio publicado realizado por Wake Forest Baptist Medical Center reveló que el estrógeno disminuye la gravedad los síntomas de Covid en las mujeres. Esto debido que la hormona sexual reduce el nivel de la enzima convertidos de angiotesina2, receptora celular del SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Qué son las Células T y cómo generan inmunidad contra el Covid-19

Diversas investigaciones han comprobado que los estrógenos actúan como un factor clave para proporcionar inmunidad contra la inflamación aguda de los pulmones y el virus de la influenza por la tormenta de citoquinas moduladoras y mediando las alteraciones inmunitarias adaptativas respectivamente.

Con estos resultados, es probable que se utilice la hormona sexual para desarrollar medicamentos contra el virus.

También te puede interesar: Cómo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado al Covid afecta a adultos y niños

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: