fbpx

Cómo saber si tienes COVID-19 y dónde recibir orientación médica sin salir de casa

Con más de medio millón de personas contagiadas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus es una emergencia de salud pública que sigue creciendo día con día. Y con ella, la preocupación por enfermarse es cada vez más común
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las búsquedas sobre los síntomas del COVID-19 en Google se multiplican cada vez con más frecuencia. Y ante las fake news y la desinformación, lo mejor es recurrir a las instituciones oficiales.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 y cuánto tiempo tardan en aparecer? ¿Cómo diferenciar al coronavirus de influenza, un resfriado o rinitis alérgica? ¿Cómo sé si necesito atención médica?

Telemedicina al rescate

Para profundizar en éstas y otras dudas comunes ante la sospecha de estar contagiado o ser portador, es importante consultar a los especialistas en salud, quienes te dirán si requieres hacerte una prueba de diagnóstico o necesitas acudir a los servicios de emergencia. 

covid–19 dr anytime

Sin embargo, una de las principales recomendaciones para combatir de mejor manera la pandemia es evitar acudir a los hospitales, en especial cuando se trata de personas jóvenes fuera del grupo de riesgo. Esto con el fin de permitir que los servicios y la atención médica se enfoquen en las personas más vulnerables, como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e inmunodeficientes. 

Si tienes fiebre, cansancio y tos seca y quieres salir de dudas sobre el COVID-19, existe una solución efectiva que puedes poner a prueba desde tu hogar: la telemedicina, una forma de consulta remota que gracias a la tecnología hace posible recibir orientación médica a distancia.

doctoranytime: recibe orientación médica desde tu hogar sin costo

 

Desde el 27 de marzo, doctoranytime tiene disponible para ti una plataforma de chat sin costo, para hablar directamente con un profesional de la salud sobre todas tus dudas y síntomas relacionados a la pandemia de COVID-19. 

¿Cómo hablar con un doctor en línea sobre COVID-19?

Todo lo que tienes que hacer es registrarte en doctoranytime y tendrás acceso gratuito a esta plataforma. Así evitarás traslados y riesgos de contagio innecesarios, al tiempo que contribuyes a reducir la saturación de los centros de salud, con la confianza de acceder a un médico real que evaluará tus síntomas.

covid–19 dr anytime

¿Cuánto tiempo tardan los síntomas del COVID-19 en manifestarse?

El periodo de incubación de este virus oscila de entre 2 hasta 14 días, y en promedio tarda cinco días antes de manifestar algún síntoma, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Como la mayoría de la familia de los virus, el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad llamada COVID-19, provoca una serie de síntomas similares a los de una gripe común e influenza, por lo que es necesaria la atención de un profesional de la salud para determinar si se trata de coronavirus o una gripe común.

Las personas con rinitis alérgica suelen reconocer bien sus síntomas, como estornudos, congestión nasal o picazón, mientras que los malestares de la gripe (tos, fiebre, dolor muscular) son más leves que los del COVID-19, pero ambos se podrían confundir con un caso leve de coronavirus sin la atención de un experto.

También lee: 5 recomendaciones para protegerte del COVID–19 en casa

covid–19 dr anytime

Los síntomas más comunes del COVID-19

Según la OMS, los síntomas más comunes del COVID-19 son tres: fiebre, cansancio y tos seca, siendo el aumento de la temperatura encima de los 38º C el más recurrente de ellos. Un análisis de esta institución en 56 mil casos demostró que los malestares aparecen de forma leve en más del 80% de las personas con el virus.

Otros síntomas como dolor de garganta y de cabeza se manifiestan en 13% de los casos, mientras que la diarrea (apenas 4% del total de casos) es mucho menos común como un indicio de coronavirus.

El síntoma de alerta más importante es cualquier tipo de dificultad para respirar, presente hasta en el 19% de los casos, pues su manifestación puede ser un indicativo de que la enfermedad está progresando y de que es necesario buscar atención médica.

Si quieres disipar todas tus dudas sobre el COVID-19 y tu estado de salud, visita doctoranytime de 11am a 9pm, para hablar con un médico totalmente gratis.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: