fbpx

Conoce la fórmula para calcular tu peso ideal para monitorear tu salud

Saber si estás en el peso adecuado te ayudará a establecer mejor tus objetivos fit.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Antes de seguir una dieta para adelgazar es importante que conozcas tu peso ideal, ya que eso te ayudará a determinar el tipo de alimentación que necesitas, así como el ejercicio. La forma más común de determinar el peso ideal es con la fórmula de Índice de Masa Corporal (IMC), que mide la relación entre el peso y la talla.

Peso en kilogramos / Altura al cuadrado en metros = IMC

Por ejemplo: Una mujer pesa 66 kilos y mide 1.71, el cálculo se haría de la siguiente manera:

IMC = 66 / 1.71 al cuadrado = 22.57

Resultados: existe una tabla que determina la condición de la persona de acuerdo al resultado de su IMC. De acuerdo al ISSSTE es la siguiente:

  • Menor a 18.5 es peso bajo
  • 18.50 a 25.99 es peso normal (Peso ideal)
  • 25 a 29.99 es sobrepeso
  • 30 a 34.99 es obesidad leve
  • 35 a 39.99 es obesidad media
  • Mayor a 40 es obesidad mórbida

En la página del IMSS puedes encontrar una tabla de IMC para mujeres y otra tabla de IMC para hombres, en donde se especifica el mínimo y máximo de peso, según su edad.

Qué significan los resultados

La NHS considera que presentar un peso bajo es signo de que no estás comiendo bien o puede ser resultado de alguna enfermedad. Se recomienda visitar al médico para determinar la causa.

Si tu resultado es peso normal, es decir el peso ideal, ¡felicidades! Estás haciendo un buen trabajo con tu alimentación. Lo ideal es que busques asesoría para seguir un plan que te ayude a mantenerlo.

A partir de sobrepeso es importante que acudas con un especialista para supervisar una dieta y rutina de ejercicio que te ayuden a bajar esos kilos de más. La obesidad puede provocarte graves daños a la salud, ¡cuídate!

También lee: Conoce cuál es tu edad fitness y tus límites físicos con esta calculadora

Consultar la fórmula peso ideal es de gran ayuda para evitar confusiones, ya que podrías interpretar el exceso de grasa abdominal con exceso de peso, pero no es lo mismo. Mientras tu IMC esté dentro del rango, tu dieta no tiene que ser para bajar de peso, sino para eliminar grasa.

Puedes determinar el exceso de grasa abdominal de acuerdo a la medida de tu cintura, que se encuentra entre la parte inferior de las costillas y la parte superior de las caderas.

Independientemente de que te encuentres en el peso ideal, si tu cintura mide 80 cm o más (mujeres) y 94 cm o más (en hombres), debes tratarte, y seguir un régimen que te ayude a disminuir esas medidas.

Te puede interesar: Conoce tu riesgo de enfermarte de COVID–19 grave con esta calculadora.

Tu salud es lo más importante, asesórate con tu nutriólogo de confianza. Con su apoyo lograrás el cuerpo que tanto deseas, siendo súper saludable y previniendo enfermedades.

También te puede interesar: Los 10 peores hábitos al comer que te impiden bajar de peso

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: