fbpx

4 fake news sobre el coronavirus que no debes creer

No: el coronavirus no es un arma biológica creada en un laboratorio. Conoce las notificas falsas más difundidas sobre esta enfermedad y evita compartirlas
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El coronavirus es una emergencia de salud pública internacional y aunque es necesario estar informado, las noticias falsas y versiones sensacionalistas que circulan en la red pueden provocar un escenario de desinformación masiva que distorsione lo que sabemos del virus. Estas son las fake news más difundidas sobre el brote de coronavirus que no debes creer:

Tomar agua caliente y mantenerte hidratado no ayudará a evitar que te contagies

Una cadena difundida en WhatsApp asegura que beber líquidos calientes y mantener tu boca hidratada puede ayudar a expulsar al virus de tu organismo; sin embargo, se trata de fake news y noticias sin un respaldo científico. En realidad, es imposible que el virus pase al estómago y sea eliminado por los jugos gástricos como aseguran algunas cadenas, pues no existe mecanismo en el organismo capaz de hacer esto.

No es un arma biológica, ni fue creado en un laboratorio

4 fake news sobre el coronavirus que no debes creer

Las fake news y teorías de la conspiración compartidas principalmente en videos de YouTube y mensajes de WhatsApp que aseguran, el coronavirus es un arma biológica china que salió de control, un virus creado por el hombre para favorecer a la industria farmacéutica o el efecto secundario de una vacuna no son más que mitos sin ningún tipo de sustento. 

Los canales que comparten teorías pseudocientíficas y noticias falsas en YouTube son comunes y tienen el potencial para viralizarse, evita compartirlos, denuncia si ves alguno y corrobora cualquier con las fuentes de información oficiales.

El video de la sopa de murciélagos

Un video que se comparte en redes sociales donde aparece una mujer comiendo sopa de murciélagos y posteriormente se cita como el origen de la transmisión a humanos, fue grabado hace más de 3 años y sacado de contexto tras el brote de coronavirus. 

Si bien es cierto que la sopa de murciélago es un platillo que se consume en algunas regiones de China y otros países del este de Asia, aún no existe evidencia concluyente para dar por hecho que el virus pasó directamente a los humanos (los estudios apuntan a que el coronavirus pasó de los murciélagos a otro animal y de este animal a los humanos) y mucho menos para demostrar que el primer contagio ocurrió tras consumir sopa de murciélago.

Videos y fotos de la ciudad de Wuhan

4 fake news sobre el coronavirus que no debes creer

La localidad china de Wuhan es el sitio donde comenzó el brote de coronavirus y actualmente se mantiene en cuarentena para frenar su avance; no obstante, los videos y fotos fuera de contexto, las imágenes editadas y otros datos falsos sobre lo que está pasando en Wuhan han proliferado en la red.

 Un video que muestra imágenes de un hospital donde una mujer grita a los médicos y un doctor yace en el suelo, otro donde aparece una ciudad china con niebla y el texto que lo acompaña asegura que se trata del humo de los crematorios de Wuhan, una serie de fotografías de mercados donde se venden ratas y clips de video donde aparecen personas cayendo al suelo súbitamente en la calle son sólo algunos de los cientos de videos falsos que circulan en Internet.

Para evitar caer en alguno de los bulos anteriores, infórmate en sitios y perfiles verificados, busca comunicados e información de instituciones oficiales (como la OMS o la Secretaría de Salud en México), contrasta la información en uno y otro sitio y sobre todo, no creas todo lo que ves y lees en la red.

Ahora lee: Coronavirus: la enfermedad que podría causar una epidemia en China

Manténte informado de la pandemia en el Micrositio Especial Covid-19

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: