fbpx

Coronavirus: la enfermedad que podría causar una epidemia en China

Qué es, sus síntomas y cómo prevenir el virus de Wuhan, un tipo de coronavirus que ha infectado a más de 300 personas, de las cuales seis han muerto y que podría convertirse en una epidemia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las autoridades sanitarias mundiales están en alerta debido al brote de virus de Wuhan, un tipo de coronavirus que inició en China. Ya se han presentado más de 300 casos y seis muertes en China, pero preocupa que llegue a otros países.

Qué es el coronavirus

Es una familia de virus cuyo origen es desconocido, pero causa diferentes enfermedades: desde un simple resfriado, hasta un síndrome respiratorio grave. Este virus tiene un 80% de similitud genética con el SARS, según Arnaud Frontanet, jefe de epidemología en el Instituto Pasteur de París. Recordemos que en 2002, 8 mil personas, en Asia fueron infectadas por el SARS y 774 de ellas murieron.

Síntomas

Los síntomas son muy comunes y se pueden confundir con un simple resfriado. Incluyen dolor de cabeza, flujo nasal, fiebre y tos. Suele empeorar cuando empiezan los escalofríos, dolor corporal y dificultad para respirar.

Cómo se contagia

Al principio las autoridades de China declararon que no había evidencia de que se traspasara de humano a humano. Sin embargo, expertos han concluido que muchos casos se han dado por contagio entre personas, por lo que es muy probable que el virus se expanda.

Cómo prevenir el coronavirus

No existe vacuna contra el virus, pero el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos recomienda:

. Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos

. Evita tocarte los ojos y boca con las manos sucias

. No acercarse a personas infectadas

Si tienes síntomas de resfriado, permanece en casa, cubre tu boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, limpia y desinfecta lo que toques

¿Existe tratamiento?

coronavirus

De acuerdo a Centers for Disease Control and Prevention, no hay un tratamiento específico para el coronavirus. Puede ayudarte con la recuperación, tomar muchos líquidos, descansar y tomar algún medicamento para dolor o fiebre.

Lo ideal es acudir al médico apenas inicien los síntomas, así podrá diagnosticar la gravedad y determinar los medicamentos que te ayudarán a contrarrestar la enfermedad.

También te puede interesar: Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: