fbpx

El coronavirus ya es una pandemia global y esto es lo que debes saber

La OMS declaró que el coronavirus ya es una pandemia después de llegar a 100 países. Conoce cómo cuidarte y las recomendaciones que debes seguir.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La mañana del miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de coronavirus que comenzó en Wuhan, China a finales de 2019 como una pandemia. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom afirmó su preocupación por la inacción para frenar los contagios y al mismo tiempo, llamó a evitar el mal uso de esta palabra para evitar caer en un miedo irracional que siembre pánico.

Con el virus presente en más de cien países (incluido México donde se suman 8 casos), la emergencia sanitaria global está llevando a distintas entidades de salud nacionales a decretar medidas como la cancelación de eventos masivos, el cierre de escuelas, oficinas y otros sitios públicos para frenar su propagación.

Coronavirus en México

A 15 días de que fuera dado a conocer el primer paciente con coronavirus en México, autoridades de salud aseguraron que los tres primeros casos evolucionan positivamente y serán dados de alta esta semana. El octavo caso fue presentado esta mañana y se trata de un hombre de Puebla que estuvo en Italia por motivos laborales.

Recomendaciones de la OMS para frenar el coronavirus

A finales de febrero, la Organización Mundial de la Salud publicó un decálogo con recomendaciones de todo tipo para evitar la propagación del coronavirus que incluyen lavarse las manos frecuentemente, asegurarse de que la información viene de fuentes oficiales y corroborarla para no caer en fake news y evitar desplazamientos si se tiene fiebre o tos.

Para leer el listado completo, conoce aquí los 10 mandamientos de la OMS para enfrentar la pandemia de coronavirus 

Síntomas del coronavirus

La Secretaría de Salud afirma que los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos, estornudos, malestar general y dolor de cabeza. Como se trata de una sintomatología inespecífica y propia de otras enfermedades como la gripa y la influenza estacional, lo mejor es mantener la calma y recibir atención médica; sin embargo, la probabilidad de contraerlo sigue siendo baja si no estuviste en China o Italia en los meses anteriores.

¿Qué tan peligroso es el covid-19?

Aunque la tasa de mortalidad del coronavirus es mucho más baja que la de otras epidemias recientes (apenas alcanza un 2%) y los pacientes curados cada día son más en relación con las víctimas mortales del virus, mantener máxima precaución en los sectores más vulnerables como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es esencial.

“Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que el coronavirus afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”, afirma la OMS.

Visita el sitio creado por la Secretaría de Salud con las preguntas más comunes sobre el covid-19 y para conocer información del coronavirus en México.

Visita la página de información de la Organización Mundial de la Salud para conocer el estado de la pandemia de coronavirus a nivel global.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: