fbpx

COVAX Facility: México podría recibir la vacuna Covid-19 más rápido que otros países

López-Gatell aseguró que el país forma parte de una iniciativa para obtener la vacuna antes que otros países
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A casi medio año del inicio de la pandemia por Coronavirus, la industria farmacéutica empieza a tener éxito en el desarrollo de la vacuna contra Covid-19. Aunque se espera que la cura llegue a todo el mundo, México recibiría vacuna contra Covid-19 antes que otros países, por formar parte del programa de financiación COVAX Facility.

“México, desde luego, forma parte de una plataforma de exploración de las oportunidades de estos productos (vacunas). México se ha sumado a esta iniciativa que se llama COVAX y ya ha tenido diálogos para ver cuáles son las oportunidades de tener acceso temprano, pero también acceso justo a vacunas”, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

vacuna contra covid-19

Qué es COVAX Facility

COVAX Facility es un mecanismo diseñado para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19. Hasta el momento 75 países han demostrado interés en unirse para proteger a su población. Uno de ellos es México.

De acuerdo a la OMS, los 75 países, que financiarían las vacunas con sus propios presupuestos de finanzas públicas, se asocian con hasta 90 países de bajos ingresos que podrían recibir apoyo a través de donaciones voluntarias al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) COVAX de Gavi. Juntos, este grupo de hasta 165 países representa más del 60% de la población mundial.

“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una dosis garantizada de dosis y evitar ser empujados al final de la fila”,  dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, the Vaccine Alliance.

covax facility

COVAX espera poder entregar dos mil millones de vacunas aprobadas para 2021. Se entregarían por igual a los países participantes, priorizando a los trabajadores de la salud. Posteriormente se buscaría cubrir el 20% de la población de los países participantes.

Para asegurar la participación en la Instalación de COVAX, los países deberán dar un pago por adelantado. Además tendrán que firmar un compromiso para comprar dosis para fines de agosto.

También te puede interesar: Vacuna rusa contra COVID-19 y su éxito en pruebas clínicas

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: