fbpx

Covid-19: especialistas advierten sobre daños al cerebro

Los daños al cerebro provocados por el Covid-19 podrían desencadenarse por la falta de oxigenación a la que se enfrentan los infectados.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia de Coronavirus continúa. Cada día está más cerca la vacuna, pero también se descubren secuelas que deja la enfermedad. Los órganos más afectados son el corazón y los pulmones, pero un estudio publicado por New England Journal of Medicine reveló que el Covid-19 provoca daños al cerebro

Los resultados obtenidos por los especialistas apuntaron que más del 50% de los pacientes con Covid-19 desarrollaron problemas neurológicos. Esto debido a que el virus puede romper la barrera hematoencefálica.

Cómo afecta al cerebro y sistema nervioso

covid-19 daña cerebro

Durante el estudio realizado a 58 pacientes, los problemas neurológicos se registraron en 8 pacientes antes del tratamiento. Y 40 pacientes presentaron agitación cuando se suspendió el bloqueo neuromuscular.

Al revisar a los participantes, 26 de 40 pacientes fueron diagnosticados con confusión según el Método de Evaluación de la Confusión para la UCI. Además, en 39 personas se observaron signos difusos del tracto corticoespinal, como reflejos tendinosos intensificados, movimientos involuntarios del tobillo y reflejos plantares de extensores bilaterales.

El 33% de los 45 pacientes dados de alta, presentaron síndrome disejecutivo, que consiste  en la falta de atención, desorientación o movimientos mal organizados en respuesta a una orden.

De acuerdo a un artículo de la BBC, existen más de 300 estudios en el mundo que han demostrado las anomalías neurológicas que desarrollan los pacientes con Covid-19. Entre los síntomas por daños al cerebro están: dolores de cabeza, afasia, ataques cerebrales y convulsiones.

“Todavía no sabemos si la encefalopatía es más grave con covid-19 que con otros virus, pero puedo decirle que lo hemos estado viendo bastante”, expresó a la BBC, la neuróloga Elissa Fory de la Fundación Henry Ford. 

Síndrome de Guillain Barré consecuencia de Covid-19

daños al cerebro

Journal of Clinical Neuromuscula Disease publicó el caso de un señor de 51 años que desarrolló síndrome de Guillain Barré, después de padecer Covid-19.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Esta no sería la primera vez que la enfermedad se relaciona con el Coronavirus, pues también apareció otros tipos del virus: el SARS y MERS.

Los investigadores continúan analizando el vínculo entre estas dos enfermedades mortales.

Los daños al cerebro provocados por el Covid-19 podrían desencadenarse por la falta de oxigenación a la que se enfrentan los infectados. Por lo que es importante que visites al médico en cuanto empiezas con síntomas del Covid-19.

También te puede interesar: Los 5 principios básicos para prevenir el covid-19, según el infectólogo Fauci

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: