fbpx

COVID–19: el misterioso síndrome asociado al coronavirus que está hospitalizando a niños

Los más de 100 casos de niños con una inflamación generalizada que puede afectar al corazón, parecen contradecir la idea de que el coronavirus solo afecta gravemente a personas mayores
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque la evidencia obtenida hasta el momento demuestra que los niños son casi inmunes al COVID–19 y la enorme mayoría cursa la enfermedad de forma asintomática, un aumento de casos de menores hospitalizados que desarrollan una inflamación generalizada con potencial para afectar al corazón ha encendido las alarmas de la comunidad médica internacional.

Decenas de niños de todas las edades han llegado a los hospitales de Nueva York, nuevo epicentro de la pandemia, con lo que los doctores han llamado “síndrome inflamatorio multisistémico infantil”, una condición que se manifiesta con inflamación en la piel, los ojos, las arterias y el corazón.

COVID–19

Según Pam Belluck, periodista de The New York Times especializada en salud que ha seguido de cerca los reportes, los casos conocidos hasta el momento no presentan tos ni dificultad para respirar, dos de los síntomas más comunes de COVID–19 grave. En su lugar, los menores presentan una especie de shock tóxico, hipotensión y problemas en la sangre para transportar oxígeno a todo el cuerpo.

La mayoría de los casos tienen en común resultar positivos a COVID–19 o bien, tener anticuerpos de la enfermedad, un indicativo de que estuvieron enfermos del nuevo coronavirus en el pasado inmediato.

Especialistas consideran que los síntomas coinciden con los del síndrome de Kawasaki, una extraña enfermedad infantil que “hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo y puede afectar cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas las arterias, las venas y los capilares”.

COVID–19

Los dos síntomas más frecuentes de este síndrome son fiebre alta que dura más de cinco días, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, hinchazón en las extremidades y ojos y lengua enrojecidos; sin embargo, todo parece indicar que a pesar de su similitud se trata de una condición distinta al síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID–19.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó que tenía conocimiento de 64 casos de menores hospitalizados hasta el miércoles de 6 de mayo, mientras que según The New York Times, en Europa se han reportado cerca de 50 casos en los países más afectados por COVID–19. 

Aunque aún es poco lo que se sabe sobre este padecimiento, esteroides, inmunoglobina, antibióticos y en los casos más graves, la administración de oxígeno.

Ahora lee: Conoce tu riesgo de enfermarte de COVID–19 grave con esta calculadora

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: