fbpx

Cubrebocas transparente: el accesorio creado por jóvenes mexicanos, tan efectivo como el N95

Innovación, seguridad contra Covid-19, e inclusión por solo $50 pesos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Definitivamente, la pandemia de Coronavirus ha cambiado nuestro estilo de vida. Poco a poco nos estamos adaptando a la “nueva normalidad”, que incluye el uso de mascarilla como protección.

Preocupados por la incomodidad y gasto que genera este “accesorio” indispensable para cuidar nuestra salud, un grupo de jóvenes mexicanos desarrollaron un cubrebocas transparente, que podría ser más efectivo que el N95.

De México para el mundo

La “mascarilla ITESO”, como la han llamado provisionalmente, fue creada por Andrea Zúñiga, César Velarde, Paulina Ramírez, Michelle González y Oliver Mederos, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Tratamos de buscar soluciones a problemáticas actuales. Y en estos momentos con la pandemia, nosotros consideramos que este accesorio es ideal, por lo que buscamos ser parte de la solución”, explicó César Velarde a Excélsior.

Fue el profesor Miguel Huerta, quien compartió el proyecto a través de su cuenta de Twitter, volviéndolo viral y atrayendo el interés de los usuarios por la innovación que representa.

Características de la “mascarilla ITESO”

  • El cubrebocas está hecho de silicona, un material resistente y fácil de esterilizar, además evita que se empañe al respirar. También tiene una alta capacidad de filtración, similar a la de las mascarillas N95.
  • Se trata de una mascarilla sustentable, ergonómica y altamente efectiva.
  • Su costo podría ser de $50 pesos mexicanos.
  • Su transparencia tiene la finalidad de convertirlo en un cubrebocas inclusivo, que permita a las personas con problemas auditivos, leer los labios y ver las expresiones faciales.
  •     Cuándo saldrá a la venta

cubrebocas transparente
Fuente: Twitter @MiguelHta

Actualmente el cubrebocas transparente se encuentra en revisión de patentes, por parte de los abogados de ITESO.

“Antes que nada, queremos que se empiece a fabricar en México, para más tarde ser exportadores. Yo diría que no hay que limitarse; en días recientes se nos han acercado varias empresas con el interés de apoyarnos, pues además de que el cubrebocas  brinda protección efectiva, su fabricación ayudaría a reactivar la economía, sobre todo la de los sectores vulnerables”, comentó Velarde a Excélsior.

Estamos muy orgullosos del talento mexicano, esperamos pronto poder tener la “mascarilla ITESO” en nuestras manos, para cuidarnos mejor.

También te puede interesar: Errores que debes evitar al usar un cubrebocas

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: