fbpx

Dióxido de cloro: los riesgos de este “remedio” contra Covid-19, alerta COFEPRIS

Esta sustancia representa un riesgo para la salud, ¡evítalo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A medio año de que iniciara la pandemia por Coronavirus en el mundo, la ciencia se ha encargado de buscar la cura contra el virus. Aunque cada vez hay más avance en las diferentes vacunas, las personas aseguran que el dióxido de cloro es el remedio, sin embargo la COFREPRIS advierte los riesgos de usar este producto.

Qué es el dióxido de cloro

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) define el dióxido de cloro como: “un gas de color amarillo que se descompone rápidamente en el aire”. Se usa como blanqueador y descontaminador. Es soluble en el agua, formando iones de corito, que son sustancias muy reactivas. Su elevada reactividad le permite matar bacterias y otros microorganismos.

La ingesta de dióxido de cloro puede provocar daños como: irritación de boca, estómago o esófago.

El dióxido de cloro no cura el Covid-19

dióxido de cloro

Debido a que en América Latina se está expandiendo que el dióxido de cloro es el “remedio” para curar el Covid-19, la COFEPRIS lanzó alerta sanitaria sobre el uso de esta sustancia, ya que representa un riesgo para la salud.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y esta COFEPRIS suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”, mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial”, dice el comunicado emitido por la COFEPRIS.

Hasta el momento, la COFEPRIS no ha autorizado registro de medicamentos que contengan dióxido de cloro, ya que no existen estudios científicos que avalen la efectividad y seguridad del producto.

6 recomendaciones de la COFEPRIS

Es muy importante no dejarse llevar por recomendaciones, ni automedicarse con productos que no tienen autorización de uso clínico. Para evitar riesgos en la salud, la COFEPRIS recomienda:

  1. Seguir indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19
  2. Comunicarse con los Servicios de Salud en caso de presentar síntomas de Covid-19
  3. Seguir las indicaciones de los profesionales de la salud
  4. Suspender el uso de productos derivados de dióxido de cloro
  5. Levantar una Denuncia Sanitaria en contra de establecimientos que ofrezcan dióxido de cloro como tratamiento de cualquier enfermedad
  6. En caso de haberlo consumido, reportar efectos secundarios o malestares provocados en: “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Las autoridades sanitarias cuentan con tu apoyo para evitar la propagación de esta sustancia como alternativa medicinal. ¡Consulta a tu médico!

También te puede interesar: ¿Soy inmune al Covid-19 después de recuperarme?

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: