fbpx

El experimento que demostró cómo cambia el ideal de belleza física alrededor del mundo

¿Cómo se ve la mujer perfecta en México y otro países del mundo? La respuesta puede llegar a ser enfermiza
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los cánones de belleza física son formas en las que los medios de comunicación presentan como culturalmente se debería ver una mujer de acuerdo a su visión de la feminidad, por esta razón un grupo de diseñadores se encargaron de demostrar cómo cambian los estándares en cada país.

belleza física
Fuente: Super Doctors

El experimento se realizó a partir de la fotografía de una joven, la cual fue retocada por 18 diseñadores de diferentes naciones, quienes recibieron una serie de instrucciones sencillas:

“Utilizar Photoshop para hacerla más atractiva de acuerdo a las personas de su país, su forma tiene que ser visible sin llegar a la desnudez”. Los resultados fueron cambios físicos de todo tipo y hasta el color de su piel.

El objetivo del experimento

Superdrug Online Doctors comisionó a la agencia Fractl para explorar cómo las percepciones de belleza cambian alrededor del mundo a través de la visión de diseñadoras mujeres, ya que consideraron de suma importancia su visión de cómo la cultura y medios de comunicación las presionan para poder alcanzar a las modelos presentadas.

Sin embargo también recibieron el trabajo de algunos diseñadores hombres, pero estos tenían que ser asesorados por una mujer para orientarlos y basar sus cambios en esas opiniones. En algunos países fue complicado encontrar a personas interesadas por la cantidad de piel que la modelo enseñaba.

Las diseñadoras que trabajaron en este proyecto fueron de 18 países de los 4 continentes diferentes,  con el propósito de comparar y estudiar el concepto y las opiniones sobre el “cuerpo ideal” de una mujer.

belleza física
Fuente: Online Doctor

Los resultados de la belleza física en los diferentes países

Al término del estudio la imagen retocada tuvo bastantes diferencias de país a país, sin importar distancia o rasgos culturales similares, en algunos casos la forma de la mujer cambió, desde retoques en su piel hasta hacerla más delgada con diferentes proporciones, en otros las diferencias con la imagen original son tales que parece una fotografía nueva.

Esta imagen corporal que la sociedad impone a las mujeres no es sana, ya que al hacer el estudio de cada fotografía comparando con la estatura promedio de 1.65 cm, los resultados del peso e índice de masa corporal llegaron a ser radicales:

En países como China e Italia, su índice de masa corporal es menor a 20, con 17 y 18 puntos respectivamente, esto califica a esa mujer como anoréxica. En México esta imagen se quedó 3 puntos antes de llegar a un problema de alimentación serio

Las presiones culturales que las mujeres sufren por alcanzar el cuerpo perfecto y que pueda ser atractivo para los hombres es una visión que el movimiento body positive quiere terminar, si bien es cierto que tener una vida saludable es lo mejor para poder tener una vida plena, las exigencias por tener una forma que consideran ideal también es peligroso para la salud.

Te puede interesar: ¿Qué es body positive? el movimiento que te enseña a amar tu cuerpo

Los problemas alimenticios como la anorexia y bulimia que vienen de este ideal aumentan mientras más se muestran estos cuerpos distorsionados en los medios de comunicación, si sufres de esta condición o conoces a alguien lo más importante es acercarte con un médico que pueda orientar hacia un estilo de vida más saludable.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: