fbpx
endorfina

Qué es la endorfina, la droga natural que produces al hacer ejercicio

¿Qué son las endorfinas y cómo aprovecharlas al máximo?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Antiguamente la gente se refería a la liberación de endorfinas durante el ejercicio como “euforia del corredor”. Sin embargo, ahora sabemos que ni siquiera tienes que correr para liberarlas, porque cualquier actividad aeróbica intensa puede provocar su efecto, pero ¿qué son y cómo aprovecharlas al máximo?

endorfina

Al respecto Kenneth Baum, Director del Instituto de Biodinámica Baum, en San Juan Capistrano, California, nos explica: “Es muy común que la liberación de endorfinas ocurra después de una actividad intensa y consistente, independientemente de que sea aeróbica o anaeróbica”.

Una sensación de bienestar

Las endorfinas bloquean a los receptores del dolor, y son emitidas desde la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. También se les considera sustancias con propiedades similares al opio, debido a que producen una sensación de euforia y relajación, proporcionando una sensación de tranquilidad simultáneamente, sobre todo después del ejercicio.

endorfina

Una especie de droga

Algunos confirman que la endorfina es una especie de droga, Miriam Nelson, Directora del Centro de Condición Física en la Universidad Tufts, de Boston, comenta:

“Independientemente de que la gente pueda volverse adicta a las endorfinas, esto no es realmente importante. Lo que sucede es que una vez que las personas establecen una rutina diaria normal que incluya actividad física, continúan haciéndola porque se sienten mejor. Y es que las endorfinas son productos naturales que te hacen sentir bien. Pero a diferencia de una droga sintética, no te hacen sentir temblores por todo el cuerpo si no haces ejercicio”.

Endorfina y estrés

Existen reportes médicos que respaldan el hecho de que el ejercicio puede hacer maravillas por tu estado mental, sobre todo si estás bajo mucho estrés. Aun cuando no hagas ejercicio regularmente, Baum sugiere 20 minutos al día de caminata a paso veloz, cuando menos 12 minutos de carrera, o si estás levantando pesas, no más de un minuto de descanso entre la conclusión de una serie antes de comenzar la siguiente, para mantener el corazón bombeando a buen ritmo.

endorfina

Cómo se estimula la producción de endorfinas

  1. Haz cualquier ejercicio en forma adecuada y periódica.
  2. Ríe diariamente y mientras más puedas, mejor.
  3. Bebe café, pues unas pocas horas después, el nivel de endorfinas sube.
  4. Practica el sexo seguro tan frecuentemente como puedas, pues esta actividad produce endorfinas y ayuda a eliminar el estrés y la depresión.

La producción de endorfinas aumenta las cantidades de nutrientes y oxígeno que fluyen al cerebro y eleva la capacidad vital de los pulmones y la ventilación, lo que eleva el nivel de O2 en la sangre, catártico: ayuda a reducir el estrés cotidiano, lo cual ocasiona una mejor actitud, mayor resistencia a la fatiga y mayor capacidad de descanso al dormir.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: