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¿Estar a dieta es bueno o malo? Una nutrióloga experta nos responde

¿Qué es una dieta restrictiva y qué beneficios aporta a tu salud?
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¿Dieta? Yo, ¡nunca! A mí sí me gusta comer.

Seguramente has escuchado muchas frases similares a ésta, o tú eres de las personas que se expresan así, creyendo que ese término se refiere a dejar de comer o comer sin sabor; pero déjame decirte que es una creencia errónea y a continuación te explico por qué.

Despejando ideas

Para comenzar, la definición correcta de dieta es: la ingesta total de alimentos consumidos en el día; y el término proviene del griego ¨diaita¨ = régimen de vida. Por ello, todos llevamos una; aquí la diferencia depende de cada persona: habrá quien trate de llevar una dieta sana o equilibrada o quien sólo se alimenta para satisfacer el hambre, pero no precisamente es saludable.

“Estar a dieta” siempre lo relacionamos con un régimen de alimentación restrictivo para bajar de peso o para tratar alguna enfermedad, pero para nada es así”.

Entonces, ¿Qué hay con las dietas restrictivas?

Para perder peso, por lo regular se recurre a modelos de dietas o tendencias que prometen resultados rápidos, sin considerar los efectos adversos que pueden provocar al organismo.

Antes de someterte a un régimen así, te comparto algunos puntos a considerar. 

  1. Al quitar alimentos de tajo, sólo por creer que “engordan” y no llevar una correcta suplementación, se pueden presentar ciertas deficiencias de vitaminas o minerales, originando signos como cansancio, caída de cabello y mal humor, sólo por mencionar algunos.
  2. Al dejar de comer o comer menos sí se pierde peso. Pero créeme, muchas veces en ese peso no sólo se va grasa, sino también pierdes músculo y agua. Con ello tu metabolismo se hará más lento y te costará trabajo bajar más o mantenerte.

Por eso, siempre recuerda: “ No es comer menos, es comer mejor”.

Si quieres comenzar a cuidarte y no sabes cómo, sigue estos pequeños consejos.

  1. Si te quedas con hambre, tal vez no estés incluyendo fibra a tus comidas. Por eso, incluye más verduras y frutas. Por ejemplo:
  • A tu huevo del desayuno, agrega nopales además del jamón
  • Acompaña tu carne o pollo de la comida principal con ensalada o sopa de verduras
  • Carga una fruta para cuando sientas la necesidad de comer entre comidas

2. Bebe más agua natural y menos jugos o refrescos

3. Si tu debilidad es el pan dulce, cámbialo por un pan tostado integral con crema de cacahuate reducida en azúcar o galletas integrales.

Y un punto muy importante, si quieres generar cambios en tu cuerpo que sean duraderos, debes hacer cambios o aprender nuevos hábitos que te permitan llevar un estilo de vida más saludable.

Ahora lee:6 razones por las que la dieta mediterránea es la más sana

Vianey Vergara

Vianey Vergara

Licenciada en nutrición Ced. Prof 7161133 y Entrenadora personal Nutrición funcional y estética. www.nutriologavianey.com

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