fbpx

Fumar marihuana incrementa las probabilidades de sufrir cáncer de testículo

Aunque el descubrimiento de las propiedades medicinales del cannabis es cada vez mayor, fumar a diario podría traerte más complicaciones que beneficios
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque la marihuana tiene muchos beneficios medicinales, una investigación publicada en JAMA Network Open demostró que hacerlo en exceso incrementa las posibilidades de sufrir cáncer de testículo.

marihuana

De acuerdo al estudio, los hombres que durante 10 años fumaron un cigarro de marihuana diario, aumentaron el 36% de riesgo de desarrollar cáncer de testículo. Esto en comparación a quienes nunca fumaron un porro.

Al fumar marihuana se liberan carcinógenos o sustancias que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer, al igual que fumar un cigarro de nicotina.

“No sabemos qué es lo que desencadena la marihuana en los testículos y que puede conducir a carcinogénesis, aunque existe la hipótesis de que puede estar actuando a través del sistema endocannabinoide, la red celular que responde al ingrediente activo en la marihuana ya que este sistema ha demostrado ser importante en la formación de los espermatozoides”, explicó Victoria Cortessis profesora de medicina preventiva en Los Ángeles, luego de examinar a 163 jóvenes que consumían marihuana, y diagnosticados con cáncer de testículo.

El cáncer testicular representa el 1% de los cánceres en hombres y es más común entre el rango de 15 y 35 años.

Como es de suponerse, esta enfermedad se origina en el sistema reproductor masculino, sin embargo puede manifestarse primero en abdomen y tórax.

marihuana

Síntomas del cáncer de testículo

De acuerdo a la American Cancer Society, estos son los signos que te podrían alertar sobre el cáncer testicular para visitar al doctor.

Masa o abultamiento en el testículo, así como un testículo podría estar hinchado o más grande. Normalmente presenta dolor o pesadez en la zona.

Crecimiento de los senos, ya que algunos tumores pueden producir estrógenos (hormona sexual femenina).

La pubertad se adelanta debido a que los tumores pueden producir andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Provocando aparición de vello facial, cambio de voz, entre otras cosas.

Tener dolor de cabeza, vientre o espalda; o presentar dificultad para respirar, presión en el pecho o tos, podrían ser una señal de que el cáncer se está propagando.

Es importante poner atención a tu cuerpo, ya que los síntomas de cáncer de testículo pueden tardar en presentarse o los puedes confundir.

No hay duda de los efectos benéficos del cannabis; sin embargo, su consumo en exceso puede provocarte muchos problemas. ¡Cuídate!

También te puede interesar: 7 consejos para detectar los tipos de cáncer más comunes a tiempo

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: