fbpx

Cibercondria: el trastorno que te hace creer que tienes una enfermedad grave por buscar en Google

La cibercondria es una condición que agrava la hipocondria y su principal característica es buscar los síntomas desesperadamente en Google
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Ignoras algo y buscas una respuesta inmediata? Pregúntale a Google. El gigante de Internet es la primera fuente de información para miles de millones de personas alrededor del mundo para conocer sobre cualquier tema imaginable. Sea deportes, moda o entretenimiento, Google tiene una respuesta para todo, pero… ¿qué pasa cuando las búsquedas en Internet sustituyen el conocimiento y recomendación de especialistas y ayudan a alimentar un trastorno? Conoce de qué se trata la cibercondria.

Trastorno de ansiedad por enfermedad

cibercondria computadora google

Según Medline Plus, el trastorno de ansiedad por enfermedad o la hipocondria “es una preocupación de que los síntomas físicos son signos de una enfermedad grave, incluso cuando no exista ninguna evidencia médica para respaldar la presencia de un padecimiento de salud”.

Uno de los síntomas más recurrentes del trastorno de ansiedad por enfermedad es examinar una y otra vez el cuerpo en busca de señales de que algo anda mal. Las personas hipocondriacas revisan su piel en busca de manchas, lunares nuevos o brotes que puedan confirmar sus sospechas de que están enfermos de una afección grave. Estas personas pueden presentar comportamientos obsesivos como medir su temperatura corporal, buscar signos de alguna enfermedad grave y suelen estar plenamente convencidos de que su vida está en riesgo. 

Cibercondria: la hipocondria en la era de las redes sociales

cibercondria doctor diagnóstico

Con la llegada de Internet y las redes sociales, la hipocondria se extendió más allá de los síntomas típicos que llevan a un individuo con este trastorno a un consultorio aunque realmente se sienta bien. En la actualidad, Google es el depositario de todas estas dudas y a partir de la información disponible en la red, los hipocondriacos pueden empeorar su condición. 

Bastan un par de clics para acceder a miles de sitios web con información detallada de cualquier enfermedad; sin embargo, el problema está en la diversidad de calidad de información de la red, pues es posible encontrar desde artículos respaldados por fuentes acreditadas, como asociaciones civiles especializadas y organismos de salud oficiales, hasta páginas replicadoras, sensacionalistas o que simplemente comparten fake news.

Ahora lee: ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando medicina?

cibercondria

Los médicos y psicólogos han denominado a la hipocondria en tiempos de información en redes sociales con un nuevo nombre: cibercondria. Según el hospital español, “Internet es una fuente de información sobre enfermedades, síntomas y tratamientos de fácil acceso y sin filtro. Para un paciente preocupado excesivamente por su salud, esto puede ser contraproducente ya que el cibercondriaco pensará que tiene una enfermedad rara o grave que no se puede diagnosticar por los medios actuales, por eso tiene la creencia de que su médico no les dice el diagnóstico real”.

Es totalmente normal buscar información sobre enfermedades y malestares en la red; no obstante, aunque se trate de fuentes acreditadas, siempre será mejor acudir a recibir atención primaria para tener acceso a un diagnóstico oportuno y sobre todo, no preocuparse al buscar síntomas en la red.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: