fbpx

Cómo te afectan los incendios del Amazonas y qué puedes hacer al respecto

Los incendios que consumen el Amazonas ponen en riesgo a todo el planeta, descubre cuáles son las consecuencias y qué puedes hacer al respecto
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de 4 mil kilómetros separan a México del punto más cercano a la selva amazónica, una distancia casi insalvable, similar a la que separa a Tijuana de Cancún. Aparentemente, los miles de incendios que están devastando a la Amazonia no tienen repercusión alguna en nuestro país; sin embargo, aunque no puedas percibir el fuego, o el humo no cubra tu localidad (tal y como ocurre en Sao Paulo, donde la semana pasada oscureció alrededor de las tres de la tarde), se trata de una catástrofe de dimensiones globales.

¿Cómo afecta al mundo entero que el Amazonas esté ardiendo y qué puedes hacer al respecto?

Una fábrica de oxígeno en riesgo

Fotografías desde el espacio de los incendios en la Amazonia compartidas por @NASAEarth en Twitter.

Como todos los bosques del planeta, el Amazonas es una fábrica de contener dióxido de carbono y producir oxígeno. Gracias a sus 7 millones de kilómetros cuadrados de extensión, la selva amazónica absorbe poco más de un cuarto de carbono del mundo y produce el 10 % del oxígeno a nivel global. 

La preservación de las grandes superficies verdes del planeta es la apuesta más importante para impedir el avance del cambio climático. Perder esa producción de oxígeno podría llevar el calentamiento global a un punto de no retorno, en el que la diversidad biológica del planeta, las actividades económicas y la vida tal y como la conocemos resultaría seriamente comprometida.

Sequías y suelos inertes

El ciclo hidrológico depende en buena medida de los árboles. El Amazonas es responsable en gran parte del clima de Sudamérica, especialmente de la temporada de lluvias y la fertilidad del suelo en el subcontinente. Sin toda esa vegetación, la temporada de sequía se intensificaría cada vez más, provocando suelos secos y por lo tanto nuevos incendios; una espiral destructiva que debemos frenar cuanto antes.

Un refugio de diversidad

incendio amazonas
Fuente: The Standard

Aunque los incendios en esta temporada son fenómenos habituales, en esta ocasión el fuego también tiene un origen antropogénico y distintos focos se deben a la quema humana para la ganadería o agricultura. Con más de 72 mil incendios activos en la zona a finales de agosto, se trata del año más devastador para la región desde 2013.

El Amazonas representa al 40 % del total de bosques tropicales del mundo. Más del 10 % de las especies vivas que conocemos habitan en esta selva megadiversa, que además es el hogar de más de trescientas comunidades, entre ellas un centenar de pueblos indígenas aislados, sus principales guardianes. 

El fuego no sólo está arrasando con millones de árboles, también pone en riesgo comunidades enteras, cuyas prácticas, costumbres, idiomas y saberes enriquecen la diversidad humana. El conocimiento ancestral que atesoran estos pueblos sobre el territorio también es necesario para detener el extractivismo que está acabando con su hogar.

¿Qué puedes hacer al respecto?

amazonas incendio
Fuente: New Scientist

¿Cuáles son los criterios que utilizas para elegir a tus gobernantes? Además de su ideología, política económica y de empleo, deberías prestar especial atención a su propuesta ambiental. En pleno siglo XXI, asegurar la sustentabilidad de la Tierra y sus recursos es tan importante como cualquier otro tema para quien pretenda liderar un estado. Sin planeta no hay vida.

Respecto a las acciones individuales, puedes reducir al mínimo tus emisiones de dióxido de carbono, también limitar el consumo de carne y donar directamente a alguna Organización no Gubernamental como Amazon Aid Fundation (AAF) para crear material audiovisual e informativo que ayude a crear conciencia sobre el tema. Otra opción es firmar la petición de Amazon Watch para presionar a los gobiernos locales para que tomen cartas en el asunto.

Evita compartir fake news o imágenes sin verificar previamente si son auténticas. La desinformación puede alterar la opinión pública y llevar a tomar decisiones imprecisas,  pero sobre todo, es momento de exigir a los líderes mundiales una agenda ambiental que garantice un planeta limpio, sin emisiones de carbono y con la selva más importante del mundo libre de peligros.

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: