fbpx

Día del Abuelo: Por qué los juegos de memoria ayudan a prevenir la demencia en adultos mayores

Jugar memorama, resolver un crucigrama o sudoku con tu abue le ayudará a mantener sus conexiones neuronales sanas y en forma.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las funciones cognitivas del cerebro son esenciales para un desarrollo pleno, como la percepción, la memoria, el razonamiento, la toma de decisiones, entre otras. Para lograrlo, las neuronas desempeñan un papel fundamental y dependiendo de su conexión y activación, las capacidades de un individuo serán más o menos eficientes.

Deterioro de las funciones del cerebro

En la edad adulta es normal perder algunas de esas conexiones a causa del padecimiento conocido como deterioro cognitivo leve (DCL) el cual se caracteriza por la reducción de las capacidades de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio.

Por esta razón, el Dr. Mohammad Obadah Nakawah, neurólogo del Hospital Houston Methodist, alienta a mantener la mente en forma mediante la práctica de juegos de memoria.

“Los juegos mentales ayudan a mantener la memoria y las habilidades cognitivas a lo largo del tiempo, con lo que se puede reducir el riesgo de desarrollar demencia”.

A pesar de que no existe una única causa del deterioro de las funciones cognitivas, los síntomas como la depresión, irritabilidad y agresión, además de ansiedad en la edad adulta son buenos indicadores de la progresión de esta condición.

“Piensa en la mente como un músculo esquelético o se usa o se pierde. Esencialmente, los juegos de memoria ayudan a estimular la función cognitiva y mejorar cualquier síntoma relacionado con dificultades de memoria”, comentó el especialista del Hospital Houston Methodist.

Es por eso que recomienda las actividades mentales y los juegos de memoria en pacientes con enfermedades mentales, así como para personas que padecen demencia. Los juegos de memoria funcionan muy bien en todas las etapas, a excepción de que la enfermedad esté muy avanzada.

Te puede interesar: Cómo saber si tienes trastorno bipolar con 4 síntomas

De acuerdo con el experto del Hospital Houston Methodist, En el caso del Alzheimer, dado que la enfermedad es progresiva y no se cuenta aún con ninguna prueba en el tratamiento para ralentizar su progreso, los juegos mentales pueden ayudar parcialmente con los síntomas.

Recomendaciones para una mente más ágil

Por estas razones las actividades mentales tienen una gran capacidad de mantener tus neuronas sanas, alerta y al mismo tiempo, ayudan a mejorar las funciones cognitivas en la edad adulta. Algunas pueden ser:

  • Realiza regularmente diferentes actividades mentales, de acuerdo a tu gusto.
  • Establecer un calendario con actividades personalizadas y hacer un seguimiento del progreso y de los resultados.
  • Para las personas que sufren de demencia, las actividades mentales deben ser simples y breves; simplificarlas a medida que avanza la enfermedad

Sin embargo, para poder verificar el estado de tus funciones cognitivas es crucial que asistas con un especialista que pueda realizar los exámenes necesarios para poder descartar o confirmar cualquier progresión de este padecimiento, y no olvides mantener la mente ágil con estas sencillas recomendaciones.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: