fbpx
cáncer de pulmón

La forma de tus dedos podría revelar cáncer de pulmón y otras enfermedades

Prestar atención a tus dedos puede ayudarte a identificar alguna afección seria con este simple procedimiento
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cáncer de pulmón se ha colocado como la segunda causa de muerte para hombres y mujeres solamente por debajo del cáncer de próstata y el de mama, con un promedio de diagnóstico del 14% alrededor del mundo.

Entre los factores de riesgo del cáncer de pulmón, el tabaquismo es uno de los primeros con una tasa de aproximadamente el 71% de las muertes relacionadas por este padecimiento. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer se pronostica que 145 mil 670 personas morirán por este padecimiento en 2019.

cáncer de pulmón

Sin embargo, ya existe una prueba sencilla que puede revelar la presencia de varios problemas de salud, incluyendo el cáncer del pulmón: se trata de la prueba de venta de Schamroth, que ayuda a identificar un tipo de deformidad de los dedos y uñas que exhiben las personas con células cancerígenas en los pulmones o padecimientos cardíacos.

Los dedos y el cáncer de pulmón

Esta deformidad es conocida generalmente como dedos hipocráticos o acropaquia, y ocurre en el 35% de las personas que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas y solamente en un 4% que tiene cáncer de pulmón de células pequeñas.

cáncer de pulmón

Los dedos hipocráticos son un resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre y sus signos más comunes son el agrandamiento de las puntas de los dedos y la curvatura de las uñas alrededor del mismo. Este es un proceso que dura varios años; sin embargo, notarlo a tiempo puede llevar a un diagnóstico temprano de las primeras etapas del cáncer de pulmón.

La deformación de los dedos

Los dedos hipocráticos se dividen en tres etapas importantes:

  • La base de las uñas junto con la piel que la rodea se vuelve más suave, con un brillo en el resto de la uña
  • La curvatura de la uña es más notoria cuando se observa de lado, mejor conocido como la señal Scarmouth
  • Las puntas de los dedos se alargan como las baquetas de un tambor

En las etapas finales de la deformación de los dedos se pueden crear áreas extra entre las articulaciones de las extremidades, en las muñecas y tobillos. Muchas veces se puede confundir por artritis, pero este padecimiento es mejor conocido como osteoartropatía pulmonar hipertrófica y es necesario reconocerlo para evitar malos diagnósticos.

cáncer de pulmón

Los dedos hipocráticos no es un signo definitivo de cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias también lo pueden causar, como la fibrosis quística, pulmonar, bronquiectasia o asbestosis, enfermedades hepáticas e incluso el VIH.

Te puede interesar: 7 consejos para detectar los tipos de cáncer más comunes a tiempo

Por esta razón es necesario asistir con un profesional de la salud cuando se presenten cualquiera de las etapas de los dedos hipocráticos, para poder confirmar cualquier padecimiento y tener la mejor opción de tratamiento desde el principio.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: