fbpx

Mareos al levantarte aumentan riego de padecer demencia según estudio

Marearte y ver borroso son síntomas de hipotensión ortostática, y son señales de que debes visitar al médico lo antes posible.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te sientes aturdido o mareado cuando te pones de pie? Debes tener cuidado y acudir al medico, pues podrías padecer hipotensión ortostática, enfermedad asociada con el aumento de riesgo de padecer demencia, de acuerdo a un estudio publicado por American Academy of Neurology.

¿Qué es la hipotensión ortostática?

Es una enfermedad que se caracteriza por la caída repentina de la presión arterial, que se produce cuando una persona se pone de pie. También puede ser causada por la disminución de sangre en el cuerpo provocada por el exceso de diuréticos u otros medicamentos, deshidratación o reposo prolongado.

Los síntomas más comunes son mareos al levantarte, aturdimiento, visión borrosa, fatiga, nauseas, palpitaciones y dolor de cabeza.

Te puede interesar: Presión baja, uno de los factores de riesgo para sufrir demencia

Relación entre hipotensión ortostática y demencia

En el estudio realizado a 11,709 personas, 552 iniciaron con hipotensión ortostática (HO), 1,068 desarrollaron demencia en el transcurso del estudio, y 842 sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico.

Luego de analizar estos resultados, los investigadores determinaron que las personas con HO eran más propensas a desarrollar demencia o sufrir accidentes cerebrovasculares.

Otro estudio publicado por Neuropsychiatric Disease and Treatment determinó que la hipotensión ortostática aumenta 50% el riesgo de demencia en la población, pero este porcentaje aumenta en pacientes con sinucleinopatías.

Te recomendamos: Accidentes cerebrovasculares, entre las enfermedades que causan una discapacidad importante

Tratamiento

De acuerdo a la HHS, el tratamiento debe estar basado en aumentar el volumen sanguíneo, disminuir la acumulación venosa y aumenta la vasoconstricción.

Si sufres de mareos al levantarte, procura consumir más líquidos y sal, usar una faja abdominal, y tener actividad física. Seguir estas recomendaciones pueden ayudarte a controlar o prevenir la hipotensión.

Es muy importante visitar al médico si lo síntomas son constantes o empeoran. Solo un especialista puede brindarte un tratamiento farmacológico para controlar los mareos y prevenir la demencia.

También te puede interesar: Síndrome de fatiga crónica: la enfermedad de cansancio extremo tras recuperarse de COVID–19

O puedes leer: Accidentes cerebrovasculares, entre las enfermedades que causan una discapacidad importante

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: