fbpx

Metabolismo lento: los mejores consejos para activarlo y la dieta ideal para acelerarlo

Aprende a acelerar tu metabolismo y consigue bajar de peso sana y naturalmente
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Comes poco, haces ejercicio regular y no bajas de peso? ¿La razón? Un metabolismo lento.

Con frecuencia los hábitos alimenticios y el sedentarismo contribuyen al retraso del ritmo metabólico del cuerpo sin darnos cuenta, práctica que mejora al cambiar la manera de comer y de hacer ejercicio, lo cual favorece en el organismo un ritmo más dinámico a la hora de quemar calorías.

¿Qué es el metabolismo?

El término usado para describir todas las reacciones químicas del organismo que se transforman en energía es el metabolismo. Se divide en: anabolismo: el proceso de síntesis y catabolismo, el proceso de degradación.

metabolismo

Existen tres tipos: rápido, normal y lento. Aunque se cree que es ideal tener un metabolismo rápido, no siempre es así, porque puede hacer sentir a la persona enferma todo el tiempo. El extremo opuesto es el metabolismo lento, en el cual los sujetos se la pasan de dieta en dieta y no logran adelgazar nunca.

Si tu metabolismo es lento, conoce los mejores consejos y la dieta ideal para acelerarlo.

14 tips para acelerar tu metabolismo

1. Haz ejercicio cardiovascular

Procura hacer de 30 minutos a una hora de ejercicio, tres veces por semana como mínimo; además de que excelente para tu salud, también acelera tu metabolismo. Si por el contrario, tú no te mueves, tu metabolismo tampoco lo hace.

metabolismo

2. Tonifica tus músculos

Si haces ejercicio, mantén o aumenta tu rutina para conservar tonificados tus músculos. Si no practicas ningún deporte, llena un par de botellas de un litro con agua o arroz y trata de hacer una rutina sencilla de pesas, así como cuatro series de sentadillas y abdominales. Los músculos tonificados necesitan más energía para mantenerse.

3. Busca situaciones para moverte

Evita en lo posible subir a tu departamento u oficina por el elevador, deja de ir en carro a todos lados, opta por comer en un lugar un más alejado de lo acostumbrado y llega a pie hasta allá; no pidas comida a domicilio, ve por ella y camina al menos 10 minutos después de comer. Es más fácil encontrar buenos pretextos para no moverse, que tomar la decisión de hacerlo.

4. Incorpora cambios en tu rutina de ejercicios

Cambia tu rutina constantemente. El cuerpo se acostumbra con una facilidad increíble a casi todo, por ello debes mantenerte en constante movimiento.

5. Desayuna todos los días

El ayuno es uno de los errores más comunes cuando se quiere perder peso, ya que la alta de alimento baja el ritmo del metabolismo como defensa natural, por lo cual el organismo tratará de asimilar todo lo que comas en la siguiente comida, haciendo que no puedas bajar de peso.

metabolismo

6. Evita consumir menos de 1000 kcal al día

Si no comes adecuadamente, tu cuerpo puede carecer de la energía suficiente para realizar sus funciones básicas, lo que contribuye a que tu metabolismo sea más lento.

7. Come cinco veces durante el día

Entre más veces comas, más activarás tu metabolismo. Sin embargo es importante que las colaciones entre comidas sean bajas en grasa y en calorías, por ejemplo: fruta, verduras, yoghurt bajo en grasa, barras de cereal (con un máximo de 130 kcal por porción), palomitas sin aceite o mantequilla, etc.

8. Evita las dietas extremas

En lugar de adelgazar, la mayoría de las dietas drásticas lo único que provocan es el aumento de peso. El famoso rebote es un sistema de defensa contra situaciones extremas: cuando sometes a tu cuerpo a dietas estrictas, éste responde a la agresión bajando la velocidad del metabolismo, acumulando todo lo que comas como reserva. Y cuando vuelves a comer como acostumbras, tu cuerpo seguirá con esa misma tendencia y te llevará a subir todo lo que bajaste y hasta con un poco más de ganancia.

9. Come cinco raciones de frutas y verduras al día

Cuando pasas largos periodos sin ingerir alimentos, el metabolismo pierde dinamismo. Además, si pasas mucho tiempo sin comer, en la siguiente comida consumirás más de lo necesario. Una fruta o verdura entre comidas es el remedio perfecto para el ayuno. Tienen gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales esenciales y muy pocas calorías.

10. Duerme ocho horas diarias

El promedio de sueño por persona es de ocho horas al día, pero hay quien con seis o siete horas se siente bien. Si estás durmiendo menos, trata de relajarte, respira profundamente e intenta conciliar el sueño, ya que la falta de un sueño adecuado provoca el envejecimiento prematuro y hace que el metabolismo trabaje de forma más lenta.

También lee: Cómo dejar de tener sueño y estar cansado todo el tiempo según la ciencia

11. Bebe dos litros de agua diariamente

El consumo de agua es fundamental para que el cuerpo trabaje de forma adecuada, además de que aporta múltiples beneficios al organismo. Y si está fría, mejor, ya que mantendrá tu cuerpo a la misma temperatura, con lo cual aumentará tu metabolismo.

metabolismo

12. Consume alimentos termogénicos

Los termogénicos son sustancias que aceleran el metabolismo y hacen que la temperatura corporal se eleve. Un ejemplo de este tipo de alimentos es el picante.

13. Incluye fibra en tu dieta diaria

Los alimentos ricos en fibra no aceleran el metabolismo, pero sí ayudan al cuerpo a trabajar con mayor efectividad y a procesar mejor los alimentos, evitando que el organismo procese muchas calorías en forma de grasa. Por otro lado, también contribuyen a llenar el estómago y a saciar el apetito. La recomendación diaria de fibra es de 20 a 30 gramos al día.

14. Reduce el consumo de cerveza regular

La cerveza es la bebida alcohólica que contiene mayor cantidad de carbohidratos. El cuerpo, además, metaboliza gran parte de su contenido en forma de grasa. Si quieres bajar de peso, lo mejor es consumirla con moderación, y el día que bebas alguna, sustitúyela por algún alimento que contenga la misma cantidad de calorías.

15. Otras formas de acelerar el metabolismo

Existen otras sustancias, como las ayudas ergogénicas, que ayudan a acelerar el metabolismo, sin embargo, pueden dejar secuelas y favorecer que, una vez terminado el tratamiento, exista un rebote en el peso y que éste sea mucho más difícil bajar.

Dieta para activar tu metabolismo

Desayuno

  • 1 fruta
  • 30 g de cereal con ½ taza de leche descremada
  • café o té al gusto

Colación (a media mañana)

  • 1    barrita de cereal

Comida

  • 1    jugo de tomate o néctar light (jumex)
  • sopa de verduras o consomé
  • 50 g atún en agua o pollo
  • ensalada verde o verduras cocidas
  • 2   tortillas ó 2 rebanadas de pan
  • Colación (a media tarde)
  • 1   yoghurt bajo en calorías ó 1 vaso con leche descremada
  •  Cena

30 g de cereal integral con ½ vaso de leche descremada

  • ensalada verde
  • gelatina dietética

Alimentos prohibidos

Alimentos enlatados, embutidos, carnes saladas o grasosas, chícharos, chocolates y cualquier tipo de alimentos que contenga grasa.

————————-

Maestro en Nutrición Luis Prieto Hernández

Fundador y Director de Nutrición Especializada

Experiencia en el campo de la nutrición: más de 20 años

Consulta previa cita: 5556 99 29 www.nutricionespecializada.com

Luis Prieto Hernández

Luis Prieto Hernández

ARTÍCULOS RELACIONADOS: