fbpx

“México tendrá acceso a más de 100 millones de vacunas Covid”, afirma Ebrard

...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A unos meses de anunciar la aportación del gobierno mexicano al COVAX, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México firmó un acuerdo con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino para recibir las primeras vacunas contra Covid-19.

“Si sumamos Covax, AztraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor Presidente ha insistido que debe de estar preparado el país para una cobertura universal”, explicó el mandatario.

Con cada uno de los laboratorios se tienen acuerdos diferentes para la entrega de sus vacunas contra Covid-19, ya que trabajan por separado en la producción.

Ebrard promete vacunas para más de 100 millones de personas en México

Acuerdo con Pfizer

La farmacéutica Pfizer continúa avanzando en la investigación, y ya planea comenzar pruebas en niños y adolescentes, a partir de los 12 años. Ya cuenta con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos para iniciar el ensayo, en el que varios padres de familia han mostrado interés para que sus hijos participen. La empresa que trabaja con BioNTech SE compartió la tecnología ARN que aplica en la producción de su vacuna.

“La tecnología novedosa que está usando Pfizer se llama ARN mensajero que básicamente es una proteína que realiza una copia de la secuencia genética del virus y, una vez inoculada en la célula humana, utiliza la maquinaria normal para producir muchas copias de esa proteína viral. Al no tener el virus, no produce infección y así estimular una respuesta inmune”, dijo a Forbes, Constanza Losada, gerente general de Pfizer.

Según el acuerdo firmado, México pagará 1,659  millones de dólares por hasta 34.4 millones de dosis, que comenzarían a llegar a partir de diciembre, o durante el primer trimestre de 2021.

Acuerdo con CanSino

CanSinoBIO es otra de las empresas con las que se firmó el acuerdo para recibir su vacuna contra Covid. Se trata de una farmacéutica china que ha desarrollado una vacuna basada en adenovirus, la cual ya fue aprobada para entrar a Fase I. En caso de tener éxito, estaría enviando a México hasta 35 millones de dosis.

Acuerdo con AstraZeneca

Respecto a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el acuerdo es por 77.4 millones de dosis, cuya entrega podría ser entre marzo y agosto de 2021.

Además, el Secretario de Hacienda y Crédito Público comentó que por parte de COVAX se recibirán hasta 51 millones de vacunas. En total,

Con estos acuerdos, se espera que  lleguen hasta 198 millones de vacunas contra Covid a México. 

También te puede interesar: Fase 3 de la vacuna contra Covid podría iniciar en México en octubre

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: