fbpx

Migraña tensional: 6 consejos para evitar los dolores de cabeza durante la cuarentena

El aislamiento social, la tensión acumulada durante la contingencia sanitaria y la sobreexposición a las noticias puede aumentar tus dolores de cabeza durante el día
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque se desconoce a ciencia cierta la causa de los dolores de cabeza repentinos y severos, existen distintos factores como la genética, el estrés, la falta de sueño y el consumo de algunos alimentos que desencadenan con mayor facilidad episodios de migraña que se pueden prolongar por horas e incluso días. 

Para reducir la posibilidad de sufrir más ataques de migraña, sigue estos consejos dentro de casa y dile adiós a esos dolores de cabeza:

Presta especial atención a la cafeína

Esta sustancia disponible en el café, el té negro, las bebidas energéticas y algunos refrescos mantiene una relación especial con la migraña. Distintos estudios científicos aseguran que es tanto un analgésico natural como un detonante de los dolores de cabeza. Para saber cómo funciona en tu organismo, piensa en tu consumo diario de cafeína y cómo se relaciona con episodios de migraña (por ejemplo, algunas personas que suelen desayunar con una taza de café religiosamente sufren migraña cuando por algún motivo no siguieron tal rutina, mientras otros individuos que no beben café y tienen cefalea podrían sentirse mejor tras tomar una taza). Todo está en encontrar el equilibrio en tu organismo.

Te puede interesar: Por qué tomar cafeína puede ayudar a bajar de peso

Libérate del estrés

migraña

Uno de los detonantes de la migraña más reconocidos por neurólogos es el estrés; no obstante, no funciona igual para todos. Mientras algunas personas pueden solventar situaciones de estrés durante días –e incluso semanas– y no es hasta que disminuye su tensión cuando los episodios de migraña aparecen con más fuerza, otras comienzan a experimentar los síntomas durante –o inmediatamente después de– una situación de apremio. 

En esta situación especial la mayoría de las personas con quienes compartes un techo pueden estar más sensibles. Sigue estos 4 consejos para mejorar la convivencia mientras estás en casa y ocúpate de tu bienestar emocional con estos 10 tips para cuidar tu salud emocional durante la epidemia del coronavirus.

Manténte hidratado y come a tus horas

migraña

El secreto para evitar que tus horarios de sueño, comida y trabajo se vuelvan un caos durante la contingencia sanitaria es establecer horas fijas para hacerlo. El nivel de hidratación del organismo juega un papel muy importante cuando se trata de mantener a raya la migraña. Cuando te deshidratas, tu presión arterial disminuye y los dolores de cabeza pueden ocurrir con mayor facilidad.

Respecto a la comida, la hipoglucemia (una cantidad más baja de lo normal de glucosa en la sangre) ocurre después de pasar más horas de lo acostumbrado sin ingerir alimentos. Estar hambriento es interpretado por el cuerpo como una situación de estrés que además provoca la dilatación de vasos sanguíneos, un escenario ideal para detonar un episodio de migraña.

Evita algunos alimentos (especialmente los ultraprocesados)

migraña

Algunos componentes de las comidas procesadas industrialmente ayudan a potenciar la migraña. Evita principalmente los productos que incluyen glutamato de sodio (arroz instantáneo, frituras), fenilalanina y aspartame (endulzantes en agua de sabor y refrescos). Algunos estudios también aseguran que los taninos y flavonoides presentes en el vino, los cítricos y los quesos añejos pueden desencadenar la migraña; sin embargo, lo mejor es prestar atención a cómo interactúa tu organismo con cada comida.

Si no sabes qué comer durante la cuarentena, apuesta por estos 4 alimentos para reforzar tu sistema inmune contra el COVID–19 y otras enfermedades

Duerme más y mejor

Si sufres de migraña, debes prestar especial atención a los horarios mientras pasas el día en casa. Privilegia tus horas de sueño, crea un ambiente tranquilo y oscuro (jamás duermas con la luz encendida, ni siquiera la televisión) y evita mirar pantallas de computadora, smartphone o tablet antes de dormir. De nada servirá que pases 8 horas en cama si tu sueño se ve perturbado constantemente.

También lee: Qué es la apnea del sueño y cómo tratar este padecimiento

Lleva un diario de migraña

migraña

Puede sonar extraño, pero el mejor consejo para combatir la migraña es llevar un registro minucioso de los factores desencadenantes que más te afectan. Después de un dolor, piensa qué comiste, si te sentías estresado, si tomaste alcohol, no dormiste bien o comiste a deshoras. Una vez que identifiques un patrón, trata de evitarlo a toda costa para prevenir futuras cefaleas, especialmente cuando se trata de comidas en apariencia inofensivas.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: