fbpx

No: los termómetros de pistola no afectan a tus neuronas ni dañan la vista

Si recibiste un mensaje de WhatsApp alertando sobre el peligro de los termómetros infrarrojos, evita compartirlo, pues se trata de fake news
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la desescalada gradual del confinamiento, cada vez son más los lugares que utilizan termómetros infrarrojos (también conocidos como termómetros de pistola) para tomar la temperatura a las personas que ingresan a sitios públicos y evaluar si tienen alguna posibilidad de estar contagios de COVID–19.

Estos aparatos con forma de pistola y apariencia muy similar a los escáner de códigos de barras que se utilizan en las cajas del supermercado, toman la temperatura de forma relativamente precisa y en cuestión de segundos. 

Basta con colocar el termómetro muy cerca de la frente para obtener un resultado que permitirá saber si la persona mantiene la temperatura normal del cuerpo (entre 36 y 37 grados centígrados) o bien, presenta febrícula (más de 37°C) o fiebre (arriba de 38°C). 

No: los termómetros de pistola no afectan a tus neuronas ni dañan la vista

A pesar de que los termómetros de pistola son un aparato útil y efectivo para mantener un sitio libre de COVID–19, en los últimos días, una nueva oleada de mensajes compartidos en redes sociales sin ningún tipo de sustento científico llaman a la gente a “protegerse” de estos aparatos, pues según las cadenas virales, podrían provocar daños neuronales y hasta lastimar la vista de forma permanente, pero…

¿Son realmente seguros los termómetros de pistola?

La respuesta científica es un contundente . No existe ninguna clase de evidencia científica para creer que los termómetros de pistola pueden causar daño a las neuronas o a la vista al calcular la temperatura o después de hacerlo, ni siquiera al repetirlo decenas de veces al día o tras su uso diario y prolongado.

No: los termómetros de pistola no afectan a tus neuronas ni dañan la vista

¿Cómo funciona un termómetro de pistola?

A diferencia de los termómetros clásicos que contienen mercurio en su interior y necesitan entrar en contacto directo con cualquier persona para medir su temperatura a partir de la dilatación de ese elemento químico, en los termómetros infrarrojos un sensor mide la radiación electromagnética del cuerpo y calcula la temperatura a través de la recepción de ondas infrarrojas, un tipo de luz invisible para el ojo humano que forma parte del espectro electromagnético y está presente en cada objeto del universo.

Por lo tanto, los termómetros infrarrojos no emiten ninguna clase de energía, sino que captan una onda de luz y a partir de ella calculan la temperatura de la persona en cuestión. De ahí que las fake news que se comparten vía WhatsApp, en Facebook o cualquier otra red social carezcan de cualquier fundamento científico y no son más que teorías conspiranoicas que no deben tomarse en serio.

No: los termómetros de pistola no afectan a tus neuronas ni dañan la vista

Así que la próxima vez que debas ir al supermercado o tomar el transporte público y te detengan para tomar tu temperatura no te preocupes, se trata de un procedimiento completamente inocuo que ayudará a disminuir los contagios del virus.

Si recibes algún mensaje o encuentras una noticia con información sobre COVID–19, antes de compartirla o tomarla como verdadera busca contrastarla con otras fuentes acreditadas u oficiales, evita creer todo lo que lees en redes sociales e infórmate en medios confiables. Evitar caer en bulos desinformativos es otra forma de protegerte y cuidar de los tuyos del coronavirus.

También lee: Síndrome de fatiga crónica: la enfermedad de cansancio extremo tras recuperarse de COVID–19

Manténte informado de la pandemia en el Micrositio especial COVID–19

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: