fbpx

Osteopatía: la popular terapia para sanar a través de las manos llega a México

En entrevista con American Health&Fitness, Cristian Scoponi, fisioterapeuta de Pumas UNAM y maestro en osteopatía estructural nos cuenta sobre esta disciplina, cada vez más buscada en el mundo del deporte y fuera de él
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué es la osteopatía?

“Es una ciencia holística que trabaja al cuerpo humano desde todos los aspectos. A diferencia de la medicina tradicional en la que vas al ginecólogo, al gastroenterólogo o a otro especialista que se enfoca en un órgano, la osteopatía concibe al cuerpo humano como un todo y busca conexiones neuroanatómicas o neurológicas (a través de nervios, vasos sanguíneos, arterias venas) para tratar padecimientos y alcanzar la homeostasis a través de técnicas manuales, el balance del cuerpo”.

Aunque en Argentina, Brasil y Chile la osteopatía lleva más de una década en crecimiento, su aplicación es relativamente nueva en México. Scoponi resalta la conexión del cuerpo y cómo la osteopatía puede ayudar a conocer el fondo de las dolencias: “por ejemplo, un problema en el ovario te puede ocasionar un dolor de rodilla”.

¿Cómo funciona la osteopatía?

La osteopatía se realiza a través de las manos y al mismo tiempo, evita la medicación. Scoponi reafirma su practicidad dado que únicamente se requiere de una camilla para practicarla y el tratamiento resulta nada invasivo. Gracias a su especialización en deporte, Cristian combina la fisioterapia deportiva con la osteopatía:

“Se utilizan técnicas para descompresión discal, movilizaciones nerviosas, existen muchas cosas que se pueden hacer desde la osteopatía para mejorar la sintomatología con buenos pronósticos en la gran mayoría de los casos”, afirma.

¿Cuál es la diferencia entre un quiropráctico y fisioterapeuta?

“El quiropráctico se basa en la manipulación o los ajustes vertebrales tanto de cervicales altas hasta sacro y busca una respuesta anatómica a través de los nervios que salen de cada vértebra quitando la sintomatología, mientras que el osteópata tiene técnicas parecidas, pero también trata al órgano”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

👊🏼 GOYO goyo cachun cachun ra ra… UNIVERSIDAD !!! Ya casi listo para arrancar la temporada con toooocho!!! 💪🏼 #dalepumas #soydepumas

Una publicación compartida por Cristian Scoponi (@crissp) el

Osteopatía en el deporte en México

Cuando se trata de aplicar sus conocimientos al deporte, Scoponi suele combinar terapias pre y postcompetitivas, como manipulaciones o aplicar hielo, todo para acelerar el sistema simpático para y mejorar la respuesta del organismo. Cuestionado sobre si los demás clubes de fútbol profesional en nuestro país cuentan con especialistas de su ramo, Cristian asegura que sólo conoce un par de casos más, pero confía en que la efectividad de este tratamiento aumentará su popularidad en poco tiempo.

Actualmente, Cristian Scoponi es fisioterapeuta del Club Universidad Nacional y por las tardes atiende su consultorio. Y aunque la mayoría de sus pacientes están ligados a trauma y ortopedia con esguinces (u operados de rodilla, hombro, muñeca), también suele atender a personas con dolor de rodilla o espalda que comenzó sin razón aparente; es ahí cuando aplica la osteopatía.

También lee: Correr al menos una vez por semana te ayuda a vivir más tiempo, asegura estudio

¿Para quiénes está recomendada la osteopatía?

Está indicada para todo el mundo y cada vez es más valorada entre deportistas: “actualmente tenistas, golfistas y futbolistas incorporan a osteópatas en sus equipos de médicos multidisciplinarios”, asegura Scoponi.

Esta técnica resulta un tratamiento ideal para dolores crónicos o fuertes, molestias repentinas (especialmente aquellas que parecen aparecer de la nada) y pacientes con trauma.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica para saber cuánto tiempo tardará una dolencia en mejorar. Eso depende de cada persona y sus condiciones, como si es deportista o tiene un estilo de vida sedentario, su edad, peso y demás factores que marcan el tiempo de recuperación y número de sesiones.

“Con un osteópata puedes venir con cualquier tipo de dolor (especialmente musculoesquelético) y ya en el consultorio se puede saber si es un problema para un médico especialista o bien, podemos tratarlo aquí… El cuerpo es una máquina muy buena, aunque a veces hay que checarla”, finaliza Cristian haciendo énfasis en la prevención como el mejor tratamiento. 

____________________________________________________________________________________________________

 

cristian scoponi

Lic. Norberto Cristian Scoponi P.
Fisioterapeuta / Osteópata
@CRISSP / @NSFISIOTERAPIA
Hospital Ángeles Mocel
Consultorio 403
Tel: 5949 5508 – 5949 5375

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: