fbpx

Cómo atender en casa a una persona contagiada de COVID–19

Aunque presente síntomas leves, convivir con una persona que podría estar contagiada de COVID–19 puede ponerte en riesgo. Toma estas medidas de seguridad para atenderla
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México es el país que en el que se realizan menos pruebas para detectar el COVID–19 en la población. A pesar de ello, el número de casos positivos es superior al 50% respecto a las pruebas que se realizan. Esto implica que uno de cada dos pacientes que se someten a la prueba, son confirmados como una persona contagiada de COVID–19

Lo grave es que México todavía no llega al punto crítico. Las estadísticas hasta el 3 de julio confirman que México rebasó los 245 mil casos positivos, con casi 30 mil decesos por COVID–19, y más de 6,700 nuevos contagios en un solo día, motivo por el cual cada aumenta la posibilidad de tener a una persona contagiada de COVID–19 en casa.

Cómo atender en casa a una persona contagiada de COVID–19

¿Qué hacer si tienes una persona contagiada de COVID–19 en casa?

Si tu familiar o alguien que vive contigo fue diagnosticado de COVID–19, el Hospital Metodista de Houston te hace estas recomendaciones para no infectarte de esta enfermedad:

Aísla al paciente en un cuarto que de preferencia tenga baño propio y evita compartir espacios.

Si no te es posible, asigna un espacio de la casa para la persona contagiada de COVID–19 y pídele usar cubrebocas en todo momento.

Evita tocar tu cara. Así no llevarás virus de superficies contaminadas con este patógeno a las membranas de ojos, nariz y boca sin darte cuenta.

Destina una vajilla, sábanas, toallas y objetos personales específicamente para el enfermo y lava todo por separado con agua caliente y jabón.

Cómo atender en casa a una persona contagiada de COVID–19

Asea tus manos después de manipularla y desinfecta la bandeja donde la hayas recogido.

Utiliza una mascarilla cuando estés cerca de la persona contagiada de COVID–19 y cámbiala todos los días.

Ventila bien la casa, especialmente los espacios compartidos y mantén una distancia con otros familiares de al menos dos metros.

Lava tus manos frecuentemente. Te quitarás los virus de superficies con las cuales haya tenido contacto y evitarás que éstos se esparzan a otras zonas de la casa.

También lee: Visitas en pandemia: ¿puedo ir a visitar a mis padres? 

Limpia a diario superficies que tocas con frecuencia: interruptores de luz, manijas, llaves del baño, etc.

Desinfecta tus manos con gel para manos con base de alcohol, que lo contenga al menos en un 60%.

Utiliza una mascarilla y ponte guantes desechables para evitar el contacto directo con los fluidos corporales de la persona contagiada de COVID–19 en casa. 

Ahora lee: Síndrome de fatiga crónica: la enfermedad de cansancio extremo tras recuperarse de COVID–19

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo enfrentar la angustia de estar lejos durante la cuarentena

La distancia necesaria por los fines de confinamiento y para evitar más contagios de COVID ha llevado a tomar decisiones drásticas inevitables para preservar la salud. Reflexiona sobre las reacciones emocionales que has tenido por estar lejos de amigos y familiares.