fbpx

7 síntomas que pueden indicar que tienes piedras en la vesícula

Si tienes cólicos con hinchazón, vomito y un color oscuro de orina inexplicable, es probable que presentes piedras en la vesícula
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las piedras en la vesícula son depósitos duros (similares a cristales de roca) que se forman dentro de la vesícula biliar debido a un exceso de grasa. Pero, ¿cómo detectar y erradicar su presencia?

La vesícula biliar es un “globo” que recibe, almacena y concentra la bilis producida por el hígado, y que sirve para digerir las grasas y transportarlas a la sangre. De ahí que, al ingerirse alimentos con grasa, la vesícula recibe un estímulo para contraerse y enviarse la bilis al intestino, a fin de hacer la digestión de las grasas.

Cuando este envío de bilis es impedido por una piedra (lito), obstruye el conducto de salida de la vesícula, aumentando la presión dentro de ésta. Y al no poder vaciarse, el músculo de la pared vesicular se fatiga y deja de contraerse. Esta obstrucción causa el cólico típico de la vesícula. Pero si el lito se mueve y permite que la vesícula se vacíe, el dolor desaparece.

Síntomas de alarma: ¿cómo saber si tienes piedras en la vesícula?

  1. Cólico: dolor que va y viene en la parte superior derecha del abdomen o entre los omóplatos.
  2. Náuseas y vómitos.
  3. Hinchazón y eructos.
  4. Intolerancia a los alimentos grasos: indigestión, dolores e hinchazón.
  5. Ictericia: coloración amarillenta de las mucosas y piel. Donde primero se observa es en la conjuntiva o blanco de los ojos, que se vuelve amarillenta.
  6. Hipo o acolia: coloración blanquecina o francamente blanca de las heces.
  7. Coluria: coloración oscura de la orina.

Algunos factores de riesgo más comunes para presentar esta enfermedad son, la raza, es más frecuente en individuos caucásicos, edad, incrementa la frecuencia después de los 50 años, los mayores casos son en mujeres, en todos los grupos de edad y en casos como la obesidad, diabetes y el uso de medicamentos.

Te puede interesar: ¿Qué vitaminas necesita tu cuerpo, para qué y dónde obtenerlas?

Recuerda que si presentas algunos de estos síntomas es importante acudir con tu doctor para que por medio de estudios se pueda agendar una cirugía, el retiro de la vesícula biliar (colecistectomía), siendo la vía laparoscópica la principal opción. Y recuerda que no estás sólo, aproximadamente el 12% de la población mundial presenta este padecimiento.

Dr. Abraham Pulido Cejudo

Dr. Abraham Pulido Cejudo

Dr. Abraham Pulido Cejudo

Dr. Abraham Pulido Cejudo

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

5 comidas que creías sanas y tienen tanta azúcar como un refresco

En un intento por consumir comida sana, generalmente las personas buscan platillos “light o bajos en grasa”, bajo la creencia que su consumo les ayudará a mantener el peso, mejorar su salud y seguir una dieta libre de grasas procesadas, causantes de enfermedades cardiacas. Sin embargo, lo que no saben